El primer sonido del día de Carlos Herrera: por qué no es tan optimista con la victoria de Feijóo el 23-J
Carlos Herrera repasa los principales titulares que marcarán la actualidad de este viernes 7 de julio en nuestro país
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Carlos Herrera, director y presentador de 'Herrera en COPE', comienza el programa de este viernes analizando las principales claves de la jornada, que pasan, entre otros asuntos, por las razones por las que no es tan optimista con la victoria de Feijóo el 23-J.
"Oigo mucho a razonables, muy razonables, observadores políticos dar por sentada la victoria de Feijóo", comienza Carlos Herrera este viernes, "yo desde luego no sería tan optimista": "Porque mientras Sánchez respire, Sánchez tiene opciones". "De las encuestas, quédense con la que más le convenza porque hay un poco de todo", reflexiona el presentador de 'Herrera en COPE', "eso sí con la tendencia común de que el PSOE sigue levantando cabeza después del tropezón de finales de mayo".
Carlos Herrera repara en "el sondeo de El País", que dice "que al PP y Vox no le da para gobernar". "Los de El Mundo dicen que sí", señala, "y del tracking de GAD3 para ABC, que seguramente es lo más interesante en cuanto a fiabilidad, lo digo por simple estadística de aciertos, es interesante el porcentaje de votos que Feijóo conseguiría arrancar a otros partidos": "El 8% de quienes votaron a Sánchez en el 2019 ahora apoya a Feijóo, que se queda también con el 13% de los votantes de Vox y el 60% de los de Ciudadanos".
Sobre el inicio de campaña, "ha habido un partido que ha iniciado la campaña en un prostíbulo". "No es el PSOE", recalca Carlos Herrera, "tan salpicado por escándalos de putas y drogas": "Ha sido el partido de Macarena Olona, que se ha propuesto hacer una campaña peculiar". "Aquí está claro que va a jugar cada uno", señala el comunicador, "el PSOE transmitiendo que todavía la remontada es posible, seguramente con razón, y el PP poniendo el foco en que hay que luchar por cada territorio para conseguir los restos en las provincias pequeñas en las que algunos escaños pueden bailar".
"Vox, un perfil ideológico para diferenciarse del PP", analiza el presentador de 'Herrera en COPE', "y Sumar, pues va a tratar de ser tan sectario y tan liberal como Podemos, pero con la sonrisa cuqui de la Abejita Maya": "Cómo hay que tener la cabeza para que alguien se le ocurra meter en su programa electoral, con todas las letras eh, que uno de sus objetivos es impedir que ejerzan su profesión los periodistas que ellos consideran que desinforman, porque eso es lo que literalmente han incluido la página 175 de su programa".
Esa propuesta explica que "elaboraremos un estatuto de la información para proteger a los y las profesionales del sector e instaurar un código deontológico que acabe con informaciones falsas y contemple graves sanciones y expulsión de la carrera periodística a quien manipule y desinforme" y "se pondrá en marcha el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales como órgano regulador supervisor y sancionador". "Me explicarán ustedes", sentencia Carlos Herrera, "o sea van a crear un tribunal de la verdad periodística para que ellos decidan quién manipula y quién les informa".
"Hay célebres periodistas por ahí que se han pasado de la Legislatura dando cremita a Pedro Sánchez, acusando ahora a otros compañeros de desinformar, no se esconden", expone el presentador antes de retratar a otros muchos. "Ayer hubo supuestos intelectuales y presupuestos periodistas que se hicieron eco y difundieron un bulo que decía que Vox había fichado al obispo Munilla para censurar las películas inmorales y la derecha llega al poder", explica, "era una broma del Mundo Today y ahí pica más de uno": "Como hay que estar de enfermo para poder creer por un segundo que eso pueda ser verdad".