El primer sonido del día en Herrera en COPE: Pedro Sánchez dice que España va como una moto
Sergio Barbosa repasa los principales titulares que marcarán la actualidad de este viernes 30 de junio en nuestro país
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Sergio Barbosa, presentador de 'Herrera en COPE', comienza el programa de este viernes analizando las principales claves de la jornada, que pasan, entre otros asuntos, por Pedro Sánchez dice que España va como una moto.
"Aquí en España hoy muchos van a tener la cabeza en otra cosa", comienza Sergio Barbosa este viernes, "en la ilusión de comenzar el verano". Para el comunicador es "un verano que se presenta, ciertamente, sin que junio sea la pesadilla el año pasado": "Acuérdense que hace justo año se nos amargó un poco el inicio de las vacaciones porque estábamos en lo peor de la crisis energética, con los precios totalmente desbocados. Este año el panorama está un poco más tranquilo, pero ojo el rejonazo lo llevamos encima igualmente".
El presentador de 'Herrera en COPE' apunta que "el que se deje caer por la gasolinera, verá que el diesel está en torno al 1,40 y la gasolina en 1,60". "Aquí hay dos tipos de conductores", expone: "El optimista antropológico y el que tiene alma de contable". "El primero piensa, comparado con hace justo un año, esta mañana estoy pagando 20 euros menos al llenar el depósito, y el que tiene alma de contable te dice ya, pero si echas cuentas, estamos pagando entre 10 y 15 euros más por llenar el depósito respecto a como solía estar el combustible antes de la crisis de la inflación".
"Y como eso, muchas cosas más", recalca Sergio Barbosa, "porque hace un año el Euríbor no estaba en el 4'1%, que es como acaba de cerrar este mes de junio": "Hay familias con hipoteca variable que se van ahora de vacaciones, si puede irse de vacaciones, sabiendo que este año va a tener que apartar más de 3.000 euros extra simplemente para echar de comer a la hipoteca". "Como la subida de los precios se está moderando y toda comparación porcentual que hagas con el año pasado te va a dar un número a la baja, pues Pedro Sánchez se ha emocionado con eso de que el IPC adelantado de junio se haya puesto en el 1,9%", señala.
Sergio Barbosa explica que "el presidente del gobierno insiste tanto en meter con calzador, un día sí y otro también, esa expresión de vamos como una moto" y "empieza a dar", en su opinión, "un poco de cringe, que dicen ahora los más jovenzuelos": "Da un poco de dentera porque es una expresión coloquial, que te puede salir en un momento determinado o que puedes usar en un mitin de campaña, pero, repetirlo machaconamente, incluso cuando haces declaraciones en Bruselas, no sé yo si es lo más adecuado".
"Por respeto a la verdad, uno no puede decir que la situación sea catastrófica, porque en la calle hay gente que se está yendo de vacaciones, los salarios han subido un 4% este año, y, mal que bien, esta crisis no ha destrozado el empleo como la de 2008", explica Sergio Barbosa, "más bien, lo ha repartido y tiene a mucha gente trabajando menos horas de las que quisiera, pero en vez de haber tanta gente muerta matada lo que hay son medio heridos, que mal que bien van tirando".
Para el comunicador, "hacer una valoración tan optimista como la que hace el presidente tiene trampa": "La trampa de fijarse más en lo macro, que en lo micro. La trampa de no reconocer que una parte del crecimiento que hemos tenido últimamente ha sido todavía fruto del lento rebote que teníamos todavía pendiente, tras lo perdido durante la pandemia. Que eso es lo que debería preocuparnos, que hayamos sido los últimos en experimentar ese rebote". "Y con la evolución de los precios pasa algo parecido", señala.
"El mismo Gobierno que no sabía explicar por qué España era hace un año uno de los países con los precios más desbocados, ahora presume del efecto reflejo que eso comporta", expone, "porque el IPC compara lo que suben los precios en un mes determinado, en comparación con el mismo mes del año anterior". "Y si el año pasado estábamos muy mal", explica Sergio Barbosa, "con una inflación muy alta, ahora, por comparación, a ti, por haber tenido una inflación muy alta en su momento, ahora el interanual te va a salir más bajo que a los demás".
Sergio Barbosa recuerda que "eso no quiere decir que la pérdida de poder adquisitivo se haya detenido, quiere decir que se está moderando". "Aquí lo que cuenta, y lo que entienden los que vamos a comprar al súper, es que la inflación acumulada entre 2018 y 2023 es nada menos que del 14,8%", expone el presentador de 'Herrera en COPE', "con lo cual, que los sueldos suban este año de media un 4%, claro que ayuda, pero no nos devuelve las muchas plumas que las familias españolas nos estamos dejando en la gatera": "Nos demuestra que todavía tenemos mucha pelea por delante, como para estar hablando de motos".