El primer sonido del día en 'Herrera en COPE': la presentación del Sumar de Yolanda Díaz y las reacciones
Sergio Barbosa repasa los principales titulares que marcarán la actualidad de este lunes 3 de abril de 2023 en nuestro país
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Sergio Barbosa, subdirector y presentador de 'Herrera en COPE', comienza el programa de este lunes analizando las principales claves de la jornada, que pasan, entre otros asuntos, por la presentación de Yolanda Díaz como líder de Sumar.
"Quien ha protagonizado, según sus propias palabras, un momento histórico en la política española, al que nadie de la Nueva Izquierda debería haber faltado, en definitiva, quién ha puesto el huevo después de nueve largos meses de una escucha que no se sabía muy bien que era y que aquí el jefe Carlos Herrera llego a definir acuérdense como 'la nada con sifón', pues es efectivamente Yolanda Díaz", recalca Barbosa.
Para el comunicador, "la abogada laboralista que pertenece al Partido Comunista, qué tonteo con el nacionalismo gallego, que acabo en la órbita de Podemos, que consiguió ser nombrada por Pedro Sánchez vicepresidenta, a la que Pablo Iglesias coloco, dedazo mediante, de líder de Podemos hace dos años y que ahora anda malas con Iglesias y Podemos porque Podemos se le ha quedado pequeño", simplemente, "con su tono de monitora de parvulitos, con su pedaleo en el aire durante meses y seguramente también con alguna que otra virtud para esto de la política que debe ocultar bajo su sonrisa, se ha bastado para convocar a ese ejército de mil leches formado por hasta 15 partidos en el que están todos menos Podemos".
"Aquí, el comando Galapagar va a dar guerra hasta el final y cuando pasen las autonómicas y locales del 28-M se escribirá la segunda parte de esta novela, pero de momento, Yolanda Díaz ha aguantado el pulso y se ha negado a pactar nada parecido a unas primarias abiertas o no abiertas que pudiera pudieran dar a los cafeteros de Podemos el control del nuevo artefacto", remarca Barbosa. La presentación para el comunicador "no fue nada extraordinario, ni nada nuevo": "Lo de ayer fue el enésimo cambio de piel de la izquierda populista en España".
Los dos problemas
Para Barbosa, "Yolanda Díaz es una comunista a caballo entre el elogio a Marx y el posmodernismo" y "aboga por hablar mucho de derechos y poco de obligaciones". "Mucho feminismo, aborto libre y gratuito, intervencionismo económico a todas horas y todo faltando algún que otro dardo indirecto al comando de Galapagar, pero miren a este artefacto o a ese bólido de la nueva izquierda le pasan dos cosas", repasa el comunicador. Eso que "ni los mejores ingenieros han podido solucionar".
Lo primero es que "los que están dentro del saco ahora dicen que sí a todo y que hay que estar unidos y tal y cuál, pero a la hora de la verdad serán muy difíciles de maridar porque los que están muy centrados en un ámbito autonómico querrán llevar allí la voz cantante de eso que se llama Sumar y allí Díaz tendrá que contemporizar muchísimo".
Lo segundo es que "activamente, Podemos no se ha sumado y eso es tan problemático lo que queda de Podemos como para Sumar": "El peligro es acabar enquistados en un momento gramsciano en el que ni el viejo Podemos acaba de morir, ni el nuevo Sumar acabe de nacer, o al menos que no le alcance para conseguir algo verdaderamente diferencial de cara a las próximas generales".