El primer sonido del día en Herrera en COPE: la situación política y judicial de Puigdemont
Antonio Herráiz repasa los principales titulares que marcarán la actualidad de este jueves 10 de agosto en nuestro país
Publicado el - Actualizado
5 min lectura
Antonio Herráiz, presentador de 'Herrera en COPE', comienza el programa de este jueves analizando las principales claves de la jornada, que pasan, entre otros asuntos, por la situación política y judicial de Puigdemont.
"El expresidente fugado sigue en Waterloo acariciando el gatito no sé si como Don Vito Corleone o como el doctor Gang, el enemigo del Inspector Gadget", comienza Antonio Herráiz este jueves, "es esa escena de alguien que se cree superior y en este caso sabe que es decisivo para que Pedro Sánchez gane La Moncloa". El comunicador resalta que "entre sus exigencias para dar su apoyo a la amnistía, el referéndum, la condonación de la deuda y luego una larga lista que incluye el traspaso del aeropuerto del Prat, el Cercanías de Renfe o la propia Seguridad Social".
El presentador de 'Herrera en COPE' cree que "por encima de todo esto está la cuestión personal de Puigdemont": "En ningún caso quiere volver a España detenido para ser juzgado, por mucho que le prometan que vaya a ser indultado". Herráiz señala que "eso lo sabe Sánchez y de ahí que haya recurrido una vez más a la Fiscalía, que depende del Gobierno". "El presidente se ha encargado de activarla con urgencia en un caluroso mes de agosto para que no se enfade Puigdemont en plenas negociaciones, primero, para la composición de la Mesa y luego para salvar la investidura".
"Aquí, el Tribunal Supremo había dictado una orden de detención nacional contra el forajido", señala, "el expresidente presentó un recurso de amparo al Constitucional para anular esa orden y, como estamos en agosto, en el Tribunal de Garantías hay de guardia lo que se denomina como sala de vacaciones que le ha dicho a Puigdemont que nones, que localizado el Supremo va para adelante". "Se pueden imaginar que hubo llamadita", analiza Antonio Herráiz, "o ni siquiera eso, el propio Sánchez por iniciativa propia movió ficha".
Para el comunicador, "la realidad tiene un matiz diferente": "Ahora mismo esa sala de vacaciones del Constitucional está controlada por una mayoría de magistrados del denominado sector conservador, si recurre la Fiscalía como ya ha dicho que va a hacer, cuando se vuelva a revisar por el Pleno del Tribunal de Garantías del Constitucional, este Tribunal ya estará bajo la tutela del sector progresista, con Cándido Conde Pumpido al frente". "Esta es la última maniobra de Sánchez en pleno proceso de negociación con los separatistas", explica el presentador de 'Herrera en COPE'.
"Si esto va a ser suficiente para convencer a Puigdemont, la respuesta es que no lo sabemos", señala Antonio Herráiz, "Puigdemont es insaciable, pero la intención es tranquilizarle con esta decisión y lo que está claro es que de no haber actuado la Fiscalía, dejando a Cándido Conde Pumpido como árbitro de esta decisión, el fugado se habría revuelto y tiene claro ahora mismo en estas negociaciones que no quiere desaprovechar la situación que se le presenta". El comunicador expone que "sabe que es decisivo y va a apretar las tuercas al máximo".
Antonio Herráiz continúa analizando que "si miramos el calendario, la próxima semana se constituyen las Cortes": "Serán, por tanto, siete días de intensas negociaciones y el objetivo de PP y PSOE es el mismo, que un diputado de su partido sea el nuevo presidente del Congreso en el PP". "Si le resulta la carambola, si hay alguna abstención inesperada o algún grupo de los minoritarios que se vota a sí mismo, pues lo tienen", explica, "claro, cuentan con Vox, les darán peso en la mesa y el presidente podría ser del Partido Popular".
"En el PSOE, esas cuentas las tienen y saben que es una línea extremadamente fina", analiza el presentador de 'Herrera en COPE', "estamos contado que tiene presiones de Esquerra, de Bildu e incluso de algunos de los partidos que conforman Sumar, para tener un puesto en la Mesa del Congreso": "Es más, algunas de esas formaciones, ya escuchábamos a Joan Baldoví de Compromís, apuestan por ser ellos o uno de los partidos a los que tiene que recurrir Sánchez para sacar la investidura los que presidan la cámara". El comunicador recuerda que "el PSOE está pendiente del sí de una complicada amalgama de partidos de los que ahora mismo solo tiene garantizado el apoyo de Sumar y de Bildu".
Señala que "los de Otegi lo tienen claro y lo han dicho luego los de Esquerra, se harán los interesantes, pero terminarán claudicando como han hecho los de Junqueras y Rufián durante toda la legislatura, así que volveremos a la casilla de salida la gobernabilidad de España". "Esto no gusta a un sector del PSOE", recalca Antonio Herráiz, "que al menos en público es cada vez ese sector más testimonial": "Desde el 23J no hemos escuchado a Lambán, bastante tiene al extremeño Vara que lo mismo y después de dos semanas en la sombra ha salido el presidente de Castilla La Mancha, Emilliano García-Page".
"Fue el único socialista que el 28 de mayo revalidó su mayoría absoluta y en su éxito en parte tuvo que ver su medida de distanciamiento de Pedro Sánchez", recuerda el presentador de 'Herrera en COPE', "ahora dice que es triste depender de Puigdemont": "Lo triste es que su partido vaya a recurrir a un fugado de la justicia para seguir en el poder o al menos que lo intente, que lo consiga o no es una incógnita". Avisa de que "no vale que digan que Sánchez no tiene alternativa porque no es así, claro que la tiene": "Dejar gobernar a la lista más votada".