¿Qué ventajas tienen los vehículos históricos? Un experto en coches clásicos da las claves en COPE
En 'Herrera en COPE', dos expertos explican las ventajas de que nuestro coche tenga la categoría de vehículo histórico
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Es posible que te haya pasado, ves un coche antiguo por la calle y es imposible no mirar y te alegra verlo. Y no es para menos, ya que se tratan de coches con los que nos íbamos de vacaciones.
Por cierto, el lunes se cumplen 40 años desde que el último SEAT 600 salió de una cadena de fabricación. Un coche que marcó toda una época, como el Renault 4, también conocido como el cuatro latas, el dos caballos de Citroën o el Ford Fiesta, que ha llegado hasta nuestros días, aunque se dejó de fabricar el mes pasado.
Un coche de estos se puede catalogar como "vehículo histórico". Pero el trámite actual es algo complicado y cuesta unos 800 euros. Pero es probable que a finales de año o comienzos del que viene, se apruebe un nuevo reglamento con el que será más barato, pasando a costar entre los 80 y los 90 euros.
¿Cómo se puede conseguir la categoría de "vehículo histórico"?
Para poder conseguir esta categoría nuestro coche tiene que cumplir varias condiciones. La primera es que tu coche tenga más de 30 años o que tenga un interés o singularidad especial, como que fuera de alguien relevante o que participara en un hecho histórico.
Otro requisito importante es que no puedes haberle hecho cambios en sus componentes principales, es decir, que no les hayas cambiado el motor, o los frenos o la carrocería.
Entre las ventajas que tiene la calificación de vehículo histórico, está que pagas menos en el impuesto de circulación. En algunos municipios lo reducen hasta la mitad. Además, podemos dejar pasar hasta 5 años entre cada ITV y los seguros de estos coches suelen ser más baratos.
Con el nuevo reglamento se pretende conseguir que haya más vehículos históricos en nuestro país, dado que ahora hay 48.000 coches históricos, una cifra pequeña en comparación a los 400.000 de Francia o los 600.000 de Alemania.
Luis Miguel Mata, director del Museo de Historia de la Automoción en Salamanca, explica en 'Herrera en COPE' que, entre las exigencias que piden para conseguir la categoría de vehículo histórico, si este ha tenido modificaciones, haya sido "utilizando piezas de aquel momento", además de que "esté en un estado de conservación aceptable", añade.
Dentro de la categoría de vehículo histórico, existen "dos matrículas", una con una H acompañada de un número y unas letras, además de poder mantener, en algunos casos, "la matrícula inicial, con una placa redonda circular amarilla, con las iniciales VH, que se coloca en la parte trasera del vehículo", comenta el director del museo.
¿Merece la pena pedir esta categoría si tenemos un coche antiguo?
Según José Alfredo Álvarez, presidente del Veteran Car Club, explica que pedir la categoría de vehículo histórico "sí es rentable". "Es interesante ahora mismo catalogar y matricular un vehículo como histórico", añade. Sobre todo si este se encuentra en Madrid, ya que con esta categoría "puedes circular por el centro de Madrid".
La razón de que en España no haya tantos coches históricos como en otros países se debe a que "el proceso es un poco más lento". Sin embargo, la existencia de esta categoría ha permitido "conservar y recuperar vehículos que estaban sin matrícula, que estaban en un granero o abandonados en un garaje", comenta el experto. "Una de las misiones de nuestro club es conservar, proteger y promover nuestro patrimonio histórico-cultural", agrega.