Récord histórico de recaudación de los ayuntamientos por multas: Esta es la ciudad que más ingresa
Herrera en COPE se hace eco de un estudio que revela que las 10 ciudades más pobladas de España ingresaron el año pasado, 362 millones por sanciones
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Por aparcar encima de un bordillo, exceso de velocidad, conducir borracho, los motivos para multar al volante son muchos y aunque nos juren y perjuren que no tienen un afán recaudatorio, lo cierto que es que suponen un ingreos nada desdeñable para los ayuntamientos.
De hecho un reciente estudio realizado por la consultora DVuelta apunta a un "récord histórico de recaudación" de estos por las multas, según se ha hecho eco Carlos Herrera este viernes.
Más de 800 millones en multas
Solo, las diez mayores ciudades de España -Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria y Bilbao-. Ingresaron solo en 2022, "362 millones de euros por multas", que no es mucho menos de lo que recauda la DGT, "unos 450 millones de euros al año", recuerda en Herrera en COPE, la analista económica, Pilar García de la Granja que pone en valor un dato. "La DG" controla 28 millones de vehículos, mientras estos diez ayuntamientos, solo 9,2 millones".
Si echamos cuentas y sumamos el total recaudado en multas tanto por Tráfico como por los consistorios "estamos hablando de algo más de 800 millones de euros en multas".
El de Madrid, el que más multa
De entre ellos, el de Madrid "es que el que más multas pone", en concreto, el año pasado ascendió a los "199 millones de recaudación". Le siguen el de Barcelona, Sevilla, Valencia y Zaragoza.
Para Pilar García de la Granja "es posible que conduzcamos mal", pero también "tienen mucha culpa los controles de velocidad en tramos imposibles –hasta 30 kilómetos por hora en Bilbao-, zonas para aparcar cada vez más complicadas, zonas de circulación restringida- que aunque metas el coche en el parking no funcionan".
¿Y qué hacen los ayuntamientos con ese dinero? "Pues amortizar deudas. Es decir que pagamos todo, todo el rato", concluye la colaboradora de COPE.
MULTAS POR PENAS
Es noticia de esta semana que el Senado ha aprobado debatir una proposición de ley de ERC y EH Bildu que busca dar cobertura legal a los ayuntamientos que prefieran sancionar determinadas conductas castigadas por las ordenanzas municipales con servicios a la comunidad u otras actividades en lugar de multas económicas.
La iniciativa de toma en consideración de esta proposición de ley, ha sido por lo pronto apoyada por la mayoría, entre otros grupos por el PSOE, y rechazada por el PP y Vox.
Esas medidas se establecerían "previo consentimiento de la persona afectada o su representante legal" y "en caso de incumplimiento" de las mismas "se procederá a la ejecución de la sanción pecuniaria".
¿AFÁN RECAUDATORIO O SEGURIDAD?
En este sentido, el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha reconocido que las multas económicas por sanciones de tráfico no son "muy justas" desde un punto de vista social y ha recordado que no han aumentado desde 2009 para defenderse de las acuaciones de afán recaudatorio.
De hecho, ha recordado que en la última reforma de la Ley de Tráfico se han endurecido las sanciones por puntos, pero no las multas económicas.
"Afecta a todos por igual", ha declarado Navarro, antes de señalar que una multa económica puede suponer "nada" para una persona con una renta alta, mientras que la misma multa para alguien con una renta más baja supone "un mayor perjuicio".
Del mismo modo, niega ese afán recaudatorio del que se les acusa destacando la medida puesta en marcha, también en 2009, que permite a los usuarios pagar el 50% de la misma si lo hacen en periodo voluntario. Lo que, a su juicio, demuestra que no existe la necesidad en la DGT de ingresar más dinero.