Refrescos y latas de conserva, los productos que más suben en las tiendas de ultramarinos

En 'Herrera en COPE' visitamos uno de estos comercios para saber a qué precio están los alimentos y demás productos

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Conoce los productos que más han subido de precio en las tiendas de ultramarinos

Pilar Abad

Publicado el - Actualizado

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Los precios subieron en julio un 2,3%, 4 décimas más que en el mes de junio, un repunte impulsado por los carburantes, el vestido y el calzado y los paquetes turísticos.

El IPC ha cambiado de tendencia tras dos meses consecutivos de moderación, encareciendo la cesta de la compra que se sitúa por encima del 10%, una cifra que complica la situación de muchas familias.

Así lo reflejan los precios de algunos productos como el azúcar que cuesta un 45% más que el año pasado, el aceite de oliva se ha encarecido un 31 %, el arroz casi un 22 % y la leche casi un 20 %.

Datos que hacen que la factura de la compra semanal suba hasta casi 20 euros como señalan los oyentes de COPE.

Refrescos y latas de conserva, lo que más sube en los ultramarinos

En 'Herrera en COPE' nos desplazamos a una histórica y familiar tienda de ultramarinos de Madrid, muy cerca de la Puerta del Sol, en la que a pesar de ser agosto, no para de pasar gente para comprar.

Allí nos encontramos con Crispi, una de las empleadas, que entre cliente y cliente atiende los micrófonos de COPE para confirmarnos lo que ya suponíamos, que “ningún producto baja de precio”.

Y señala “los refrescos y las latas de conserva” como los productos en los que más han subido los precios en este 2023. Y también “el aceite, el azúcar y el pan”.

Como explica esta empleada, “a nosotros nos suben los precios y nosotros tenemos que subirlos también” y, aunque reconoce que la gente protesta “aunque la subida sea de 10-15 céntimos” al final acaban por entenderlo.

Esta céntrica tienda madrileña de ultramarinos goza de una clientela habitual, “de los de toda la vida” como dice Cipri por lo que el hábito de consumo no ha cambiado mucho a pesar del incremento de los precios.

Según la empleada esto se debe, sobre todo, a la “buena relación calidad-precio” que ofrecen estos ultramarinos por lo que la gente “sigue confiando mucho en nosotros”.