Núñez Feijóo quita responsabilidades a Mazón en la gestión de la DANA: "Sin competencias en una emergencia nacional"

El líder de los populares responde en 'Herrera en COPE' a los asuntos que marcan la actualidad política de nuestro país, y fundamentalmente en la gestión de la DANA 

Núñez Feijóo, en 'Herrera en COPE'

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

6 min lectura

      
      
             
      

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, responde este martes a las preguntas de Carlos Herrera, en 'Herrera en COPE', sobre los asuntos que marcan la actualidad de nuestro país, fundamentalmente la gestión de la DANA por parte del popular Carlos Mazón, así como de otras cuestiones de gran relevancia en España. 

Al comienzo de su intervención, indica Alberto Núñez Feijóo en 'Herrera en COPE' que "hay una agonía legislativa y judicial. El Gobierno depende de una serie de personas que están en la cárcel. Estamos rodeados, en un año agónico, de escándalos". Recuerda que así empezó la legislatura, "con una amnistía, siguió con la parálisis, y tenemos una agenda de corrupción.... con su esposa, Ábalos, Koldo, Yolanda Díaz y todo esto pues, lógicamente, no puedes cortarlo". 

Así con todo, Feijóo explica a Carlos Herrera que le ha dicho a Sánchez que "todo esto es un inmenso error, y un año después, digo que ha sido un error este primer año de legislatura". 

Sobre la continuidad de la legislatura, dice el líder popular que Sánchez ya ha dicho que va a seguir adelante y que "de Moncloa no le va a sacar nadie. El proyecto de Sánchez no es gobernar, es estar en el Gobierno. Sánchez, sin estar aforado y con su mujer que tiene que ir a Plaza de Castilla. Con su hermano, que está en un juzgado de Badajoz. Con el FGE, que aquel que tiene que investigar los delitos de los ciudadanos está siendo investigado por el Supremo, digo que todo lo que está ocurriendo en nuestro país si no nos lo cuentan, no nos lo creemos". 

Así, todas las cuestiones que acaba de referir, "le siguen esperando a Sánchez. Yo no sé lo que va a hacer. Desprecia su país y tiene un único proyecto: su supervivencia política". 

El presidente del PP, por otro lado, asegura "se ha asaltado RTVE aprovechando las riadas de Valencia. Aquel mismo día, mientras la gente se estaba ahogando en los garajes y en las zonas de Valencia, el PSOE y sus socios estaban escogiendo a 11 consejeros de RTVE".

      
             
      

"Han dejado una comunidad autónoma sola ante el peor desastre natural en 50 años. Es desolador. Y lo que están buscando es que todos los políticos seamos iguales, se hable de polarización y responsabilizar a todos los políticos. No es lo mismo no cumplir las leyes que pedir el cumplimiento de las mismas", le desgrana Feijóo a Carlos Herrera. Reivindica que no todo vale en política.

"mazón ha dado la cara y el gobierno se esconde"

Mazón ha nombrado a Gan Pampols como vicepresidente para la Recuperación en Valencia. Sobre ello, dice Feijóo que "antes que se reuniese el Gobierno en lo que llamó el comité de crisis, hizo un Consejo de Ministros, no sabemos de qué hablaron... hemos mantenido un contacto permanente. Yo sabía que había posibilidades de que el teniente general se incorporase al Gobierno". 

Es una persona acreditada, recuerda Feijóo, y "es un militar de prestigio que viene a intentar la recuperación y coordinando una serie de secretarios de otras Consellerias. Le agradecemos este paso en favor de la recuperación y creo que es un acierto. Conoce bien el Estado, no tiene más objetivos que acertar. No viene a hacer política, viene a reconstruir".

      
             
      

Queda un ajuste, adelanta Feijóo que se sabrá en las próximas horas. Dice que "Mazón ha dado la cara. El Gobierno se esconde. Ha comparecido en el Parlamento. La vicepresidenta Ribera va a comparecer mañana porque se lo han exigido sus colegas europeos. El señor Mazón ha hecho una reestructuración de su Gobierno. Hay, por tanto, algunas diferencias importantes".

Europa Press

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, interviene durante una sesión plenaria, en Les Corts Valencianes

¿Qué hizo mal Mazón? Responde el líder popular que "no son informaciones que dependen de tu Gobierno. Los dos organismos que tenían la responsabilidad y de dar información dependen de la vicepresidencia de Ribera. Cuando alguno de ellos, como la Confederación Hidrológica, deja de informar durante dos horas del Barranco del Poyo, es evidente que hay dificultad para tomar decisiones correctas".

El Gobierno, denuncia, "no declara la emergencia nacional cuando hay riesgo de que la presa se puede romper y responsabiliza a un gobierno autonómico que no tiene competencias para gestionar una emergencia nacional".

      

 Así, dice que lo que ha pasado es que "confió en que el Gobierno le iba a ayudar de forma incondicional. Los ministerios dejaron de colaborar a cuentagotas y se acredita que el Gobierno estaba actuando de mala fe". 

Indica que ninguna comunidad autónoma "está preparada para una emergencia nacional y no es una cuestión voluntaria del Gobierno. El Gobierno, en este caso, lo que ha hecho es no asumir sus responsabilidades. No ponerse al mando. Y dejar solo a la gente como lo ha hecho normalmente cuando hay un problema en España".

A partir de ahí, prosigue su discurso, lo primordial "es la recuperación de las zonas afectadas y reparar todos los daños producidos; acompañando siempre a las víctimas".

"lAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS HAN FALLADO A LOS CIUDADANOS"

El presidente popular cree, por otro lado, que "los ciudadanos no saben las competencias de cada administración pública, no tienen por qué saberlo. Las administraciones públicas han fallado a los ciudadanos. Se ha fallado a los ciudadanos. En la recuperación, no se puede fallar". 

El Gobierno no ha consensuado con la Generalitat las líneas de ayuda y, asegura, "a las personas se les da la compensación del consorcio de seguros. Nosotros planteamos unas medidas un poco más razonables". Mazón, alaba, "ha puesto su futuro político en manos del éxito de la recuperación económica. Eso honra a un político".

Cabe recordar que el PP ha puesto el foco en Teresa Ribera y se ha bloqueado su nombramiento en Bruselas. ¿Hasta qué punto seguirá adelante la formación de Feijóo? ¿Llegaría a romper relaciones con Von der Leyen? Matiza que no han puesto el foco en Ribera, sino en los hechos. 

EFE

Teresa Ribera en el Parlamento Europeo

"A partir de junio, renuncia al acta de parlamentaria. Aparentemente, sigue en el ministerio porque ha faltado al Congreso de forma constante y ha estado más fuera de España que dentro. Sigue bajo la responsabilidad del ministerio de Transición y, la noche del 29 de octubre, la responsable de las presas, de la previsibilidad de las precipitaciones, depende de ella. Ella es la que tiene que gestionar y activar y pedir al Gobierno que se declare la emergencia nacional", reivindica Feijóo.

Los eurodiputados alemanes le han dicho a Ribera "que le piden que vaya a dar cuenta a los más de 200 fallecidos". Adicionalmente, afirma que serán coherentes en el PP español con todo esto porque "es un esperpento lo que estamos viviendo".

Por último, dice Feijóo que va a defender su país "y lo mejor para la Comisión Europea es otra candidatura. Pedimos no tener un problema y que la CE empiece con riesgo de cualquier denuncia en cualquier momento. Pedimos altura de miras".  

"Votaremos en contra de Ribera hasta las últimas consecuencias", incide.