Esta es la situación actual que atraviesan millones de funcionarios y familias por Muface: "Hay una incertidumbre total y absoluta"
Miguel Borra, presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), reflexiona en 'Herrera en COPE' sobre Muface
Publicado el
2 min lectura
Otro asunto del día y de la semana, que afecta a 1.500.000 de familias, es el tema de Muface. Hablamos de funcionarios, policías, trabajadores... y 7 de cada 10 están en esta mutua formada por Adeslas, Asisa, DKV, que, a cambio de un dinero, atienden a estos funcionarios que escogen este sistema. Esto puede deshacerse.
Y este millón y medio de personas se sumarían al servicio público de salud. Eso complicaría las cosas en algunas autonomías. Reflexionamos sobre ello en 'Herrera en COPE' con Miguel Borra, presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).
Indica que "la condición mutualista no es voluntaria. Este modelo empieza a funcionar en los años 70. Surge como manera de prestar esa asistencia sanitaria. Presta un servicio que, entendemos, es eficaz y si estas personas se pasaran al sistema nacional de salud iba a ser difícil que no colapsara".
TE PUEDE INTERESAR
Borra denuncia que faltan profesionales e infraestructuras. Con lo cual, "no entendemos cómo se quiere acabar con un modelo que ha funcionado bien en los últimos 50 años".
"el gobierno debería haber puesto encima de la mesa una oferta económica suficiente"
El presidente del CSIF señala que "es un tema ideológico porque hay una falta de planificación clamorosa. Se sabía que había problemas de financiación y que el contrato vencía en diciembre de 2024. El Gobierno sacó la primera licitación tarde. Sacaron una segunda licitación y es insólito que se prorrogue el plazo. El motivo que alega es que coincide con las celebraciones navideñas".
Es decir, les resulta "insólito que aleguen esto. Lo que ocurre es que este Gobierno debería haber puesto encima de la mesa una oferta económica suficiente".
Por último, denuncia que "hay una incertidumbre total y absoluta. Hablamos de personas que pueden estar inmersas en una enfermedad oncológica o de larga duración. No hay derecho".
No te pierdas el resto de la entrevista en el audio adjunto.