Javier Limón: “Hay un gran vacío en el flamenco sin Paco de Lucía, Morente y Camarón”
El músico y productor repasa en sus ‘Memorias de un productor musical’ su dilatada y exitosa trayectoria profesional
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Javier Limón, es uno de los grandes compositores y productores de nuestro país que trabaja con las grandes estrellas musicales nacionales e internacionales. El flamenco y la guitarra son sus pasiones, y esa afición es la que le llevó a conseguir el éxito que tiene.
Paco de Lucía, Alejandro Sanz, Buika, Bebo Valdés, Carlos Vives, Juan Luis Guerra… son algunos de los intérpretes con los que ha trabajado Limón.
Ahora mismo se encuentra en Boston, allí se fue hace 12 años para preparar el homenaje a Paco de Lucía. “Me voy a quedar un añito”, decía y “me traje a mi madre y todo”, cuenta Javier en ‘Herrera en COPE’, 12 años después de aquella incursión a América. Ahora, da clases de producción y composición flamenca en la universidad Berklee College of Music de Boston.
Limón ha publicado ‘Memorias de un productor musical’ en las que repasa su carrera musical junto a los grandes artistas. En ellas explica qué es un productor musical “es como un arquitecto. Por un lado, tiene que cuidar que la casa sea bonita, que la música se artísticamente bella; por otro lado, tiene que cuidar que la casa no se caiga, que suene bien tecnológicamente y que tenga autenticidad; y, por último, que no se vaya de precio es decir, no podemos hacer las paredes de oro ni que venga a cantar los coros Stevie Wonder, tenemos que controlar el presupuesto”.
Aunque, confiesa Limón que “a mí lo que me gusta es escribir canciones, lo de producir es un accidente y una manera de pagar la HIPOTECA”.
‘MI GUITARRA’, MEJOR CANCIÓN DEL AÑO DE LOS GRAMMY
Uno de los trabajos que recuerda Limón es el de ‘Mi guitarra’, una de las canciones que forma parte del disco ‘Hombre de fuego’ que interpretó Juan Luis Guerra y que fue premiada como la mejor canción del año por los Grammy.
De Juan Luis Guerra dice que es “una especie de santo bendito, el hombre”. En este disco también aparecen nombres de la talla de Alejandro Sanz, Carlos Vives o Pablo López.
AFICIÓN AL FLAMENCO
Javier Limón se aficionó al flamenco de pequeño, “siempre he escuchado cantar por fandangos a mis tíos en los bautizos y comuniones”, cuenta. Hasta que un día cayó en sus manos un disco de Concha Piquer, y ahí empezó todo. De la copla al flamenco.
PACO DE LUCÍA
Su relación con Paco de Lucía llegó de la mano de su hermano Pepe, que era al que conocía. Hasta que un día Paco le llamó para que le ayudara con un tema y desde entonces “empezamos una relación familiar, de cercanía absoluta hasta que terminé en ayudarle a producir ‘Cositas buenas”, un disco determinante en el flamenco”, recuerda el productor.
De Paco de Lucía dice que “era un revolucionario constante, en su manera de hablar, de componer música” y afirma que “hay un gran vacío en el flamenco sin Paco de Lucía, Morente y Camarón”.