El gesto sencillo que propone Mario Alonso Puig para vivir más años y ser feliz: "Es gratis"

En la sección de 'Reflexionando con Mario Alonso Puig' conocemos más acerca de nosotros mismos y cómo podemos mejorar nuestra salud física y mental

'Reflexionando con Mario Alonso Puig' del viernes 18 de octubre
00:00

Escucha la sección 'Reflexionando con Mario Alonso Puig' de este viernes 18 de octubre

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

¿Aceptarías 1.000 millones de euros a cambio de no despertarte mañana? Una persona estuvo preguntando esto por la calle y todo el mundo decía que no. Sin embargo, la reflexión que alcanzó tiene que ver con que por esa cantidad de dinero cualquiera daría las gracias, pero no las damos cuando abrimos los ojos para vivir un nuevo día.

Hemos querido hablar con el doctor Mario Alonso Puig en este espacio de reflexión en 'Herrera en COPE' acerca del agradecimiento y su impacto en la salud. Esto se debe a que, aunque parezca algo sin importancia y que damos por hecho, sus beneficios son increíbles.

A veces olvidamos agradecer cosas que damos por hecho como la buena compañía o un amanecer

Alamy Stock Photo

A veces olvidamos agradecer cosas que damos por hecho como la buena compañía o un amanecer

impacto en la salud

Es fundamental comenzar entendiendo que, dar las gracias es algo que "si no se entrena, se va atrofiando". Perdemos la práctica, aunque el doctor Mario Alonso Puig destaca "el poder transformador que tiene la gratitud".

Comenta que si un médico nos ofreciera una pastilla capaz de mejorar nuestra salud al instante y que, como explica "carece de efectos secundarios y es gratis", cualquiera aceptaría tomarla. "Pues esa pastilla es la gratitud", concluye.

Según explica, "la gratitud moviliza fundamentalmente dos tipos de hormonas. Una hormona es la dopamina en el circuito mesolímbico, que es la que te hace que te sientas bien. Y la otra es la serotonina, una hormona también muy relacionada con temas como la felicidad". 

Una técnica que menciona el doctor es la de escribir un diario de gratitud en el que cada día apuntemos aquello por lo que damos las gracias. De esta manera, al cabo de unas cinco semanas, ya empezamos a notar beneficios.

Algunos de estos son "la mejora el sueño nocturno, reducir esa especie de desgaste emocional que se vive muchas veces por el estrés crónico en el que se vive, mejorar la salud, se puede alargar la vida porque se reduce el nivel de factores inflamatorios que están atacando al cuerpo muchas veces por estar instalados en la queja, en el enfado, en la amargura".

Escribir a diario sobre lo que agradecemos tiene increíbles beneficios

Alamy Stock Photo

Escribir a diario sobre lo que agradecemos tiene increíbles beneficios

el sencillo gesto que es muy impactante en los otros y en ti mismo

Sin embargo, una parte fundamental de la gratitud tiene que ver con expresarla en relación a otras personas. Esto se debe a que cuando una persona reconoce hasta qué punto los demás le han ayudado a mejorar en la vida, "está rompiendo su egocentrismo y esto es tremendamente saludable", comenta.

Una de las recomendaciones que hace es escribir una carta a una persona agradeciéndole algo importante para ti y que ha hecho en tu vida. Así, podemos notar los efectos en el mismo momento de redactarla.

"Cuando tú vas escribiendo, se va produciendo de alguna manera un reconocimiento, es muy interesante, se activan áreas en el cerebro, zonas muy importantes en la regulación del mundo afectivo", explica Mario Alonso Puig. 

Por supuesto, esto no se reduce a quien escribe la carta, porque "cuando la otra persona recibe esa carta, el impacto que tiene es extraordinario. O sea, realmente es un gesto sencillo y sin embargo tan impactante en la persona que lo escribe y en la persona que lo recibe". 

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN