¿Se ha equivocado el BCE con la subida de tipos? Marc Vidal explica qué quiere Lagarde: "No pinta bien"

El periodista económico ha analizado en 'Herrera en COPE' las primeras consecuencias tras una subida de los tipos de interés histórica

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Carlos Herrera ha querido preguntarle a Marc Vidal por la última decisión tomada en Bruselas y que, al final del día, termina por afectarnos a todos: "Después de la subida de tipos del Banco Central Europeo, todo indica que el consumo se podría frenar, ¿esa es la intención?", ha querido plantearle un Herrera interesado por los temas de economía que afectan al bolsillo de todos.

¿Cómo nos va a afectar la subida de tipos?

"Así es, los hogares verán disminuir su capacidad de compra, se encarecen las hipotecas, mientras que las empresas verán afectadas las condiciones para acceder a financiación, eso es obvio", le ha respondido Marc a Herrera. "No sabremos la magnitud del asunto, por lo menos hasta el mediodía de hoy, cuando se conozcan dos datos muy concretos", ha puntualizado, tras lo que ha procedido a señalar:

"El primero lo sabremos a las 9.00, se trata de la producción industrial, que medirá las modificaciones en todo lo producido en España, y es un buen indicador de la fuerza del sector industrial y del comportamiento futuro del empleo, sobre todo de los futuros ingresos de las familias, lo cual acusa directamente al consumo", ha explicado Marc Vidal en COPE.

Además de este, Vidal ha apuntado a otro índice al que tener en cuenta: "El de la confianza del consumidor, una herramienta idónea para detectar el consumo futuro que, como sabes Carlos, en nuestra economía es parte esencial del total de la actividad, lo cual lo sabremos también sobre las 12.30 del día de hoy", ha indicado.

Como señala Marc Vidal, "ambos indicadores han ido marcando tendencias negativas últimamente y ambos pintan que no van a mejorar hoy. Si a esto se le suma que la renta disponible, es decir, lo que en el caso de querer consumir, podríamos consumir los españoles, también se estaría reduciendo", ha anticipado para terminar por asegurar que "la cosa no pinta demasiado bien".

¿Quiere el Banco Centra Europeo que dejemos de consumir?

Carlos Herrera ha querido plantear esa pregunta, ¿cuál es la verdadera intención del Banco Central Europeo con la medida que acabamos de conocer hace tan solo unos días: "Podría ser, pero el problema Carlos es que, como se equivoquen, y ya tienen unas cuantas equivocaciones en sus espaldas, pues como resulte que la inflación no es por consumo robusto y lo que denominamos demanda en sí y es en realidad que resulta por nuestra pérdida de poder adquisitivo o por otros motivos, pues tendríamos un problemón", ha anticipado Vidal.

"Porque si nuestra inflación es por el precio de la energía, por el colapso logístico, por la rotura de las cadenas de distribución y además, y esto no lo van a reconocer nunca, por mantener la impresora del dinero gratis tantísimo tiempo enchufada, entonces, tendremos que decir que nuestra inflación era por la oferta", ha analizado.

En concreto, Marc Vidal ha querido subrayar que "si subir tipos es para frenar la demanda, cuando esta ya daba muestras de debilidad, y resulta que subir tipos no tiene nada que ver con la oferta, pues vamos directos a frenar la economía sin bajar los precios". El propio Vidal ha querido ponerse en el lugar del ciudadano corriente: "Igual alguno de nuestros oyentes piensa, no sé, igual el Banco Central sabrá mejor lo que hay que hacer, pues igual sí, pero hace unos meses, Lagarde, la jefa, decía que la escalada de la inflación era algo temporal y a la vez anticipaba una aceleración fuerte del crecimiento, este año en el que estamos", ha recordado el periodista económico en 'Herrera en COPE'.