Marc Vidal analiza las cifras de turismo en España: "Hemos batido récords, son buenas noticias"

Ni las crisis en el Reino Unido, en Francia o en Alemania han frenado el interés por venir a España por parte de los 3 países que más turistas nos aportan

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este verano España preveía unas cifras de turismo muy elevadas, incluso superiores a las que nos dejó la prepandemia en 2019. Marc Vidal nos explica cómo, efectivamente, se van cumpliendo estas previsiones en su sección ‘Salida de Emergencia’.

Vidal ha explicado en 'Herrera en COPE' que "España ha alcanzado un récord de 8,2 millones de turistas internacionales, un 17,6 por ciento más que en 2022 y un 3,8 por ciento más que en mayo de 2019". Afirma, por tanto, que no sólo hemos recuperado la actividad del sector anterior a la pandemia, sino que ya lo hemos superado en visitantes.

Además, "el gasto turístico también rompió récords, llegando a 9.723 millones de euros en este mayo, un 20,8 por ciento más que el año pasado y un 19,5 superior a la prepandemia".

Este último dato todavía no habría llegado al punto anterior de los confinamientos si descontamos la inflación, "pero, sin duda, son buenas noticias."

El economista comenta que "hablamos de un acumulado de 29,2 millones de visitiantes que gastaron 35.405 milones de euros en lo que va de año, casi nada".

"El turismo es nuestro motor, el que contrarresta la caída del consumo"

Compara Marc Vidal nuestro país con el resto de países europeos y explica que "ni las crisis en el Reino Unido, en Francia o en Alemania han frenado el interés por venir a España por parte de los 3 países que más turistas nos aportan".

Vidal ha confirmado que el turismo es parte del sector exportador, pues (valga la redundancia) exporta servicio: "Cuando los turistas internacionales visitan nuestro país y gastan dinero aquí, se considera un exportación porque el dinero proviene de fuentes externas".

Por ejemplo: España exporta experiencias turísticas, alojamiento o alimentación "a través de esos visitantes extranjeros", explica.

Este turismo "es nuestro motor, el que contrarresta la caída del consumo, parte de la caída de la inversión privada y sobretodo la previsible reducción del gasto público". Se trata, en palabras del experto, de un sector único en la economía global. En lugar de producir bienes tangibles para la exportación física, "se centra en la venta de experiencias, cultura, paisajes...". Este hecho, afirma, "genera un flujo directo de ingresos, pues los visitantes gastan su dinero directamente en empresas locales", ya sean restaurantes, hoteles, tiendas, transporte...

Y esto impulsa a la vez la economía local "de una manera directa e inmediata, algo que no ocurre en muchos otros tipos de comercio de exportación", apunta. Este flujo directo tiene un efecto multiplicador "ya que el dinero gastado por los turistas se filtra a través de la economía".

Esto genera a su vez un círculo virtuoso, que "es lo que está ahora mismo empujando nuestro PIB, no nos engañemos". El único "pero", concluye el economista, es que "la excesiva dependencia del sector turístico, históricamente, reduce nuestra productividad". Esto se debe a que es un sector con grandes deficiencias tecnológicas todavía: "Eso es lo que tendríamos que mejorar".

Temas relacionados