Marc Vidal analiza, en su 'Salida de Emergencia', las consecuencias de la armonización fiscal: "Es un ataque"

El analista económico pone el foco en su 'Salida de Emergencia' en la armonización fiscal, explicando sus contras y todo lo que supone su aplicación

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Marc Vidal pone el foco en su 'Salida de Emergencia' en la armonización fiscal. Es, básicamente, "lo que quieren llevar a cabo desde el Gobierno. La mayor subida tributaria de la historia".

El analista económico indica que "van a establecer un mínimo tributario en materia de impuestos tributarios y de sucesiones. Es un ataque directo a la autonomía fiscal de las comunidades que aplican esas reducciones".

Añade, en línea con este asunto, explica que el Ejecutivo acusa a las autonomías de 'vaciamiento fiscal'. Ellos se amparan en el principio de equivalencia fiscal, "que es un factor que sugiere que una armonización fiscal puede ser beneficiosa para la cohesión nacional, pero se olvidan de que las autonomías, aplicando sus propios impuestos, logran atraer inversión".

Madrid o Andalucía, por ejemplo, han utilizado esas ventajas fiscales para impulsar significativamente su tejido productivo. Y también asegura Vidal que, en un país como el nuestro, con gran diversidad económica, "no tiene por qué ser todo igual. La armonización fiscal no tienen en cuenta esas diferencias".

"Castigar la inversión y el ahorro es suicida"

Numerosos estudios sugieren que "los sistemas fiscales descentralizados son más eficientes en recaudación porque la competencia fiscal entre regiones impulsa una eficiencia en gestión tributaria".

A todo esto, denuncia Vidal, llamarán a la armonización fiscal una "justicia social entre territorios, pero en verdad será un expolio fiscal para todos los territorios".

Por último, dice Marc Vidal que "castigar la inversión y el ahorro es suicida".

Temas relacionados