Marc Vidal detalla cómo afecta el aumento de la deuda pública al bolsillo de los españoles: "A medio plazo"

El analista económico ha dado su lectura sobre este incremento y sobre sus consecuencias

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Aunque muchas veces la economía hable de cifras grandes, sus cambios nos pueden afectar al bolsillo. En el caso de hoy, Marc Vidal, en ‘Salida de Emergencia’, su sección en ‘Herrera en COPE’, ha puesto el foco en el incremento de la deuda pública y sobre sus efectos en la economía.

El analista económico ha presentado la situación actual: “No hace más que crecer, la deuda pública suma otros 32.208 millones, osea un 2% más y alcanza otra vez una cifra inédita. Nunca habíamos llegado ahí. En concreto, registró un crecimiento en febrero de 5’4% en términos interanuales, comparando con el año pasado, hasta alcanzar un nuevo máximo histórico de 1’52 billones de euros, según los datos del Banco de España”.

Vidal ha ampliado esta información con más datos clave. “Pero aún hay más. El endeudamiento de la Seguridad Social también se incrementó un 7%, desde febrero de 2022, gracias a los préstamos concedidos por el Estado, a la tesorería general de la seguridad social para que financie su desequilibrio presupuestario” ha señalado el analista económico en COPE.

"Si sumamos de la deuda de las Comunidades Autónomas que repuntó en un 2’5, la de los ayuntamientos que creció un 3’1% y añadimos los pasivos reales de esas administraciones públicas nos vamos a dos billones de euros, es decir, un 170 por ciento del PIB. Y esta diferencia de cálculo se debe a la distinta metodología que se usa para medir ambas variables, que ha permitido que la deuda pública se mantenga más o menos estable desde 2012-2013, mientras que los pasivos aumentaban a lo bestia. Es un pequeño truco contable”, ha revelado Vidal en ‘Herrera en COPE’.

“A más deuda, más impuestos”

El analista económico ha hecho una distinción clave para entender lo que supone la bajada de ratio de deuda: "Mientras haya inflación y se recaude más, ese ratio dará menos, aunque la deuda total siga creciendo. En castellano, si debes 1’5 billones y tu PIB es de 1’4 billones, porcentualmente debes menos que cuando debías 1’4, pero tu PIB era de mucho menos (1’2 billones). Pero la verdad es que aunque ahora tengas el ratio mejor, en realidad, debes ahora 100.000 millones más que antes".

“La gente debe saber que la deuda no es un ente abstracto. A más deuda, menos servicios y más impuestos. Es automático. Esta adicción a generar deuda pública provoca estancamiento económico tarde o temprano” subrayó Vidal a Carlos Herrera. Además, el analista económico citó un estudio en el que decía que “el umbral admisible que se encuentra sobre el 90% respecto al PIB es el ideal para los países desarrollados como máximo. A partir de ahí ya cuesta regresar a puerto”.

Para cerrar su análisis, el experto económico ha señalado más consecuencias de este incremento en nuestra economía: “La deuda son puestos en diferido. Los ciudadanos terminan pagándola a medio plazo, en lugar de hacerlo en el momento que el Gobierno contrae esa deuda. Además, eso desincentiva la inversión, reduce la productividad, deteriora la solvencia, provoca ajustes, y finalmente, como dicen algunos estudios, y finalmente, como dicen algunos estudios, estimula la inflación”.