Marc Vidal explica cómo está empezando a afectar la subida de tipos del BCE al mercado inmobiliario

El periodista económico y colaborador de 'Herrera en COPE' analiza la subida anunciada por Lagarde

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Ayer Christine Lagarde anunciaba una histórica subida de tipos de interés, 75 puntos básicos y los situaba ya en un contundente 1,25 %. Por cierto, que el marginal de crédito, es decir, eso que se denomina ventanilla de emergencia y que algún día tendremos que utilizar, ya se sitúa en el 1,5.

Pero eso lo explicaré otro día, ahora vamos a ver qué repercusión va a tener esta decisión con algo que parecía funcionar relativamente bien desde hace tiempo, como dices, el sector inmobiliario. Y tengamos en cuenta que tras la crisis provocada por la explosión de la burbuja entre el 2008 y el 2014, este sector no ha hecho más que crecer de manera continua y sostenida, incluso podríamos decir que su crecimiento ha sido ordenado y parte esencial de la recuperación económica de este país.

Pero como dijimos el miércoles en esta sección, que por cierto la podéis repasar en COPE.es, la subida de tipos afectará a muchos ámbitos de la economía, pero como te digo Carlos, estos 75 puntos básicos también afectarán a la vida en general, especialmente y eso es lo que tiene mucha relevancia en España, a los precios de la vivienda y al propio sector inmobiliario y de la construcción. Hoy sabemos que el índice de precios de la vivienda acumula 33 trimestres de alzas consecutivas, fundamentalmente por la oferta que se ha reducido, la falta de mano de obra y que los materiales se están encareciendo para la obra nueva.

Y sabemos que el peso de las actividades inmobiliarias en España, pues ha ido creciendo hasta llegar hoy a un 11,7 % del PIB, que no es una broma y aquí aparece el problema, pues la subida de tipos va a afectar sí o sí y de manera importante al sector. De hecho ya lo está haciendo. La anterior subida de tipos ya provocó una pequeña afectación en la subida de precios.

Ahora está por ver si esta moderación al incremento de precios de la vivienda tiene que ver con el encarecimiento del crédito o si es algo estacional o si es que se está agotando el stock o sencillamente, y esto es lo que yo pienso, este sector va con algo de retraso. Normalmente, lo inmobiliario descuenta los hechos económicos con cierto retraso y por eso tarda algo traducir la realidad económica en sus propios datos. Esperemos por el bien de nuestra economía que el sector inmobiliario encuentre también la salida de emergencia.

Temas relacionados