Marc Vidal explica qué es el PMI y cómo afecta su bajada a la economía española: "La peor lectura"

El analista explica en 'Herrera en COPE' que el descenso de este indicador supone "una señal de desaceleración del crecimiento económico"

Carla Otero

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El PMI o Índice de gestores de compra es un indicador que mide la actividad económica de un sector específico. En este caso lo que se analiza es el sector servicios, uno de los más importantes de nuestro país. Proporciona información actual y futura del mercado empresarial y económico.

Esta misma semana hemos conocido los últimos datos, y son muy significativos. El dato ha bajado significativamente en los últimos meses. Tanto es así que en mayo el PMI presentaba 56,7 puntos, y ha descendido hasta situarse en los 53,4 puntos en junio.

Pero esto, ¿qué significa? Marc Vidal lo ha explicado en su sección 'Salida de Emergencia' en 'Herrera en COPE': "Un PMI que cae de 56,7 a 53,4 es una señal de desaceleración del crecimiento económico".

Bolsa de Madrid

MADRID, 05/07/2023.- Vista general del parqué de la Bolsa de Madrid poco después de la apertura de la sesión de este miércoles, en la que se espera que influyan la publicación de los PMI de servicios y las actas de la última reunión de la Reserva Federal de EE.UU. De momento, el Ibex 35 se dejaba a las 9.15 un 0,28 por ciento hasta los 9.561,30 puntos. EFE/Vega Alonso del Val

Por encima de 50 puntos

La cuestión es que para obtener el PMI se hacen encuestas mensuales a determinadas empresas. Las preguntas que les hacen se centran en 5 áreas distintas: nuevos pedidos, niveles de inventario, producción, entregas de proveedores y empleo. Una vez se obtengan las respuestas "se les asigna un valor numérico y se computa un resultado final", ha explicado el analista.

Y mediante este cálculo, obtenemos un valor final. Esa cifra nos determinará cómo se encuentra la economía. Y si está por encima de 50, indica expansión de la actividad económica, y si está por debajo de 50, indica contracción económica.

Pero claro, los últimos datos están por encima de 50, son 53,4 puntos. Y en su sección, Marc Vidal apunta que "son los peores datos desde enero". Pero, ¿por qué? Si están por encima, por lógica no deberían ser malos datos aunque haya bajado ligeramente. El analista lo ha explicado de manera muy gráfica. "En economía el PMI es un indicador adelantado, de todo lo que viene. Un cambio en él nos indica un cambio inminente en la economía", indica.

Y ¿qué pasa en el resto del mundo? También hemos conocido los datos del PMI en la zona euro, y por lo general los países experimentaron una contracción en el mes de junio. Todo viene desde que el índice compuesto PMI bajó a 49.9 puntos en el mes de junio, el nivel más bajo del año.

"Nada bueno"

Por tanto, estos últimos datos que hemos conocido en nuestro país, aunque son superiores a los 50 puntos que mencionaba Marc Vidal en su explicación, son inferiores a todos los datos que se han presentado durante todo el año. Y no solo eso, sino que estos datos ya nos están dejando las primeras consecuencias.

Marc Vidal ha explicado que muchos de los empresarios y directivos que conoce han levantado ya el pie del acelerador, lo que es "una decisión que no anuncia nada bueno, suele ser perjudicial para la economía y nos aleja, de nuevo, de la salida de emergencia".