Esto es lo que te vas a ahorrar en tu hipoteca gracias a la bajada del euríbor: "Un alivio importante"

Marc Vidal analiza el euríbor, que se encuentra en caída libre, así como la 'cara B' de su descenso para la economía de nuestro país

Redacción Herrera en COPE

Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Marc Vidal analiza en su 'Salida de Emergencia' de este viernes el descenso del euríbor, que sigue en caída libre. 

"Una buena noticia para terminar la semana, que ya hacen falta. De hecho, este índice de referencia para la mayoría de las hipotecas en España ha caído al 2,49% y así rompe la barrera soporte del 2,5. Esto significa, obviamente, un alivio importante para quienes renuevan sus hipotecas, ya que podrán reducir sus cuotas mensuales. 

Por ejemplo, para una hipoteca media en España, este ahorro anual puede suponer unos 2.600 euros. Y es que esta tendencia ya se inició hace meses y sigue beneficiando a muchos hogares que vieron sus cuotas incrementarse bastante en los años anteriores. 

Desde un punto de vista macroeconómico, pues la bajada del euríbor está vinculada a las políticas del Banco Central Europeo, que lleva tiempo también relajando su política monetaria. 

Con la inflación de la zona euro por debajo del 2%, ciertamente controlada por primera vez desde 2021, pues esta caída del euríbor refleja las expectativas de Christine Lagarde de que va a seguir recortando los tipos en los próximos meses". 

La cara B de la bajada del euríbo

"Aunque la bajada de tipos y por derivación el descenso del euríbor en primera instancia, lo que hace es disminuir el costo de financiación para empresas y hogares, estimulando el consumo en general, también puede esconder un factor no tan positivo.

      
             
      

Podría ser que un euríbor bajo sea síntoma de una economía con dificultades para crecer de forma robusta y por eso el Banco Central Europeo está anunciando esa previsión de recortes en tipos que se trasladará al euríbor y para evitar una desaceleración aún mayor. 

Ojo con eso, porque esto también puede afectar a los ahorradores, limitando la rentabilidad de sus depósitos. Es decir, en economía no hay manera de que algo solo sea bueno o solo sea malo, siempre depende desde dónde mires los datos".