Marc Vidal analiza por qué está bajando el precio del petróleo: "Se ha puesto en evidencia"

El analista económico explica a qué se debe este fenómeno y cuáles son los factores clave que más afectan

Redacción Herrera en COPE

Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Marc Vidal analiza en su 'Salida de Emergencia' de este martes a qué se debe la caída del precio del petróleo.

"En los últimos meses, se ha puesto en evidencia la pérdida de control de la OPEP sobre el mercado del crudo. El Brent, a unos 70 dólares, y barril Texas, a unos 68 dólares, reflejan un mercado que no logra incrementar precios. Un fenómeno que podría indicar que hay un exceso de oferta o una menor demanda.

Según la Agencia Internacional de la Energía, la demanda global de petróleo crecerá mucho menos de lo previsto inicialmente. Una desaceleración que se debe principalmente a China, que ha experimentado una caída en el consumo de crudo durante cuatro meses consecutivos. 

En julio, sólo necesitaron 280.000 barriles diarios, el nivel más bajo en dos años. 

Por otro lado, sorprendentemente, la oferta sigue en expansión. Países como Estados Unidos, Brasil y Guyana quieren añadir 1,5 millones de barriles diarios adicionales en 2024, lo que contribuye a un exceso de crudo en el mercado para la demanda existente". 

Pero, ¿por qué baja la demanda?

"La disminución de la demanda de petróleo se debe a una combinación de factores económicos, tecnológicos y medioambientales; la propia transición energética que reduce nuestra dependencia de los combustibles fósiles, las mejoras en eficiencia energética, los cambios en los patrones de consumo tras la pandemia y el incremento de oferta de energías renovables. 

      
             
      

Todos esos factores son clave, pero el que probablemente está siendo determinante es la ralentización económica global. La caída de la demanda de petróleo suele ser un indicio de un estancamiento económico, ya que el consumo de crudo está estrechamente ligado a la actividad económica global.

Probablemente las bajadas de tipos de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo se deban más a esto que a un hipotético control de la inflación.

De hecho, si es así, si el precio del petróleo responde a un presagio de que el mundo se para, lo veremos durante el año que viene, que es cuando, por cierto, según JPMorgan sitúa el precio del petróleo en apenas 60 dólares el barril", explica el analista económico.