Marc Vidal analiza el impacto económico que supone recibir una herencia en España

El analista económico habla sobre este asunto en su 'Salida de Emergencia'

Redacción Herrera en COPE

Publicado el

1 min lectura

      
      
             
      

Marc Vidal analiza, este 1 de noviembre, la parte económica del Día de Todos los Santos. ¿Cuánto cuesta celebrar un entierro en España? ¿Son caros los servicios funerarios?

Al comienzo de su intervención, explica que el despedirse de un ser querido "se ha vuelto no solo emocionalmente devastador, sino también financieramente costoso. El gasto medio en un servicio funerario ronda los 3.500 euros, y aunque tiene notables variaciones dependiendo de diversos detalles, esto convierte la pérdida de un familiar en una carga inmediata para muchas familias".

 Ahora bien, el verdadero impacto económico viene después, "cuando llega el momento de heredar".

EFE/ Juan González

Un hombre pasea por el cementerio de El Suco, en el barrio gijonés de Ceares

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que en España puede llegar hasta el 34% sobre el valor de los bienes heredados, "es uno de los más altos de Europa, aunque varía según la comunidad autónoma, eso sí. Por ejemplo, mientras que en Madrid el impuesto es prácticamente nulo para herederos directos, en Asturias, una herencia de 800.000 euros implicará un pago de hasta 150.000".

"HEREDAR OBLIGA A MUCHAS FAMILIAS A VENDER RÁPIDAMENTE LAS PROPIEDADES HEREDADas"

"Se trata de un esquema impositivo que amplifica un fenómeno económico conocido como "descapitalización familiar", por el que la riqueza que una generación acumula, se disuelve al transferirse, dejando a las generaciones siguientes con menor capital que la anterior", prosigue su discurso el analista económico.

Lo cierto es que tal y como está ahora enfocado esta cuestión y concluye Marc Vidal, "heredar en España, obliga a muchas familias a vender rápidamente las propiedades heredadas para cubrir la carga fiscal. Una decisión que amplifica la desigualdad económica, pues a las familias de ingresos altos les es más fácil optimizar fiscalmente sus bienes, que aquellos que, al recibirlos, son incapaces de aceptarlos por su carga fiscal".

Temas relacionados