Marc Vidal analiza la preocupación existente por el rendimiento del bono americano: "Cuidado con esto"

El analista reflexiona sobre el modo en el que están afectando, económicamente hablando, las últimas palabras de Donald Trump

Redacción Herrera en COPE

Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Marc Vidal, en su 'Salida de Emergencia', habla sobre la preocupación existente por el rendimiento del bono americano.

Al comienzo de su intervención, recuerda que "un bono es un préstamo que tú le haces a un gobierno y que se compromete a devolvértelo a unos intereses en un tiempo determinado. Actualmente, el rendimiento del bono americano está en el 4,7% y es lo que preocupa ahora mismo porque podría estar siendo impulsado por las promesas de Donald Trump".

Carol Guzy

Donald Trump

 Sus propuestas de aumentar aranceles, tal y como desgrana Vidal, así como "restringir la inmigración, podrían elevar esos precios".

Además, "el gobierno actual está emitiendo todavía mucha deuda con una subasta reciente, hace nada una semana, de 119.000 millones de dólares".

En este caso, y para comprenderlo fácilmente, debemos entender el bono del tesoro americano a 10 años "como un termómetro que mide la temperatura de la economía estadounidense en este caso. Si sube, pues hay fiebre". Y, ahora mismo, "ese termómetro está subiendo rápidamente y se acerca, ojo, al nivel del 5%, lo que, como dices, está causando nerviosismo entre los inversores".

"MUCHO CUIDADO CON ESTO", ADVIERTE MARC VIDAL SOBRE LA SITUACIÓN DEL BONO AMERICANO

¿Y por qué ese nivel al 5% es tan dramático? Para responder a esta pregunta, Marc Vidal tira de hemeroteca. 

      
             
      

"La historia lo certifica así. En octubre de 1987, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se dispararon por encima del 5% y el 19 de octubre de ese mismo año, pues el mercado de valores sufrió la caída más grande en un solo día de toda su historia. También en octubre, pero ya en 2007, los rendimientos del bono tocaban el 5,2% y la bolsa cayó inmediatamente un 20%. Y también en otoño, ya más cerca, en 2023, el rendimiento saltó al 5% y provocó un shock bursátil en todo el mundo", responde Marc Vidal en su 'Salida de Emergencia'.

Concluye asegurando que "hay analistas que prevén que el bono llegue al 5,5% a finales de este año. La historia nos dice que si eso se cumple, se avecina tragedia en los mercados. Y cuidado con esto, porque cuando la bolsa se desploma, los bancos prestan menos, se destruye empleo y todo eso crea un círculo tóxico en la economía que al final afecta a todos".

Temas relacionados