Marc Vidal descubre el detalle al que estar atentos con respecto al turismo en España: "Una alerta"

Con el verano recién acabado, el analista económico analiza en su 'Salida de Emergencia' los datos de una temporada turística récord

Redacción Herrera en COPE

Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

El analista económico Marc Vidal ha analizado en su 'Salida de Emergencia' lo que significan los datos de una temporada turística en la que se han superado los récords de visitantes.

Como explica Vidal, "España está cerca de consolidar su posición como líder en turismo mundial, con una proyección de más de 90 millones de turistas en 2024. Yo apuesto que a final de año llegaremos a los 93 millones". 

Sin embargo, explica que "un análisis detallado revela una brecha significativa entre el volumen de turistas y el crecimiento del gasto real por día. Aunque la llegada de turistas ha aumentado un 30% desde 2016, el gasto real solo lo ha hecho un 12,5%".

Para analizar este fenómeno, Marc Vidal comenta que esto "lo explica un concepto económico denominado 'la Ley de los Rendimientos Decrecientes'. Según la cual, cuando se incrementa un factor productivo, como el número de turistas, sin una mejora proporcional en otros factores, como la calidad del servicio o el gasto medio, la rentabilidad marginal disminuye". 

Esto, según comenta el analista económico, significa que "atraer más turistas no siempre genera más beneficios si el gasto por turista no crece de manera significativa."

¿Es sostenible este modelo?

A la hora de responder a esta pregunta, Vidal aclara que "lo primero que se tiene que decir es que nuestro turismo, es un don económico. Sin duda no debemos estigmatizarlo. Es nuestro petróleo, el cual debemos ecualizarlo con la industria y otros sectores". 

      
      
             
      

Continúa comentando que "según las proyecciones superaremos a Francia a principios de la próxima década. Que medio mundo elija nuestro país para pasar su tiempo de vacaciones u ocio, debe enorgullecernos y exigirnos más".

El analista económico explica que "basándonos en esa previsión, y a que sabemos que cada turista ha gastado 195 euros por día este verano, un aumento nominal del 2,1%, supone una alerta que pocos están atendiendo".

Finaliza con la siguiente conclusión: "Si descontamos la inflación, ese incremento de gasto en realidad se traduce en una caída del consumo real por turista y día. Por eso, si la dependencia del turismo masivo no se corrige, y este cada vez es más barato y menos rentable, nuestro motor económico actual acabará siendo la mayor fábrica de salarios bajos de toda Europa".

Temas relacionados