Marc Vidal destapa el verdadero problema que sufre de lleno la economía española: "Queda oculto"
El analista desgrana, en su 'Salida de Emergencia', la situación económica de nuestro país
Publicado el
2 min lectura
¿Qué opinión le merece a Marc Vidal esta especie de frase hecha que asegura que la macroeconomía va bien, pero que no llega a los hogares? Nos lo cuenta en su 'Salida de Emergencia'.
Dice el analista económico que es una frase trampa. De hecho, "al aceptarla lo que hacemos es asumir un error de inicio, porque a pesar del crecimiento del PIB, la reducción de la inflación, la creación de empleo, pues hombre, hay tres obstáculos que frenan en el progreso de las familias, y son la baja productividad, las dificultades de acceso a la vivienda y el incremento del gasto público que persiste incluso con ingresos fiscales récord".
El problema proviene "de comprar la idea de prosperidad que se supone a un crecimiento del 3%, cuando en realidad el verdadero motor de esta expansión económica no radica en un aumento de la productividad o en avances tecnológicos, sino en un fenómeno puramente demográfico, es que llega medio millón de inmigrantes cada año".
Incide en que la baja productividad es la verdadera barrera que sufre nuestra economía y "que queda oculto tras los titulares que escuchamos todos los días"
Cuando se divide el crecimiento del PIB por cualquiera de los elementos de productividad, por otra parte (y prosigue su discurso), "estamos 20 puntos por debajo de la media europea. Algo que no podrá sostenerse por mucho tiempo, más pronto que tarde empezaremos a ver los efectos negativos de tanto maquillaje y tanta complacencia, y es que esta disparidad, entre el crecimiento del PIB y factores de productividad, no es solo una cifra en un informe, representa el mayor desafío estructural de nuestro futuro socioeconómico".
TE PUEDE INTERESAR
Concluye asegurando que esto es "algo que además se amplifica con decisiones agregadas como la rebaja de la jornada laboral, el crecimiento de empleo público, la dependencia de los fondos europeos, y que además, por cierto, solo conducen a menos servicios, menos pensiones y más impuestos".