Marc Vidal explica por qué el salario más frecuente en España se desploma aunque haya subido el SMI: "Lo grave es..."
El analista económico pone el foco en la evolución del salario más frecuente en nuestro país y en qué supone su descenso
Publicado el
2 min lectura
El salario más frecuente en España se desploma. Así es, Carlos. Mira,
El salario más habitual en nuestro país, que se le conoce técnicamente como salario modal, se desplomó en base al último informe disponible publicado por el INE. Concretamente, se situó en 14.586 euros anuales, es decir, una reducción de casi 4.000 euros en comparación con el año anterior.
Esto se debe a que el 20,5% de los asalariados se encuentran en la franja de sueldos que oscila entre los 14.000 y 19.000 euros anuales. Es decir, también, para la mayoría de españoles, los que tienen la nómina más frecuente, su España, esa España, no va como un cohete, lo diga quien lo diga.
¿pOR QUÉ BAJA SI HA AUMENTADO EL SMI?
Esto se explica con un concepto económico que se conoce como compresión salarial. Resulta que ese incremento del SMI ha impulsado a muchos trabajadores con salarios bajos a situarse en ese intervalo que va entre 14.000 y 15.000 euros.
En economía sabemos que la tendencia que generan estos incrementos forzados del salario lo que hacen es comprimir hacia el salario mínimo legal, reduciendo las diferencias entre los rangos salariales más bajos y el más frecuente.
Y por esa misma razón, aunque el salario más habitual se ha desplomado, resulta que el salario medio ha aumentado un 4%, un 4,1%. Pero en este caso, el dicho de que la media de algo representa muy mal la realidad es evidente porque aunque de media haya subido el sueldo de todos, la realidad nos indica que cada vez hay más gente en España cobrando menos.
Y lo grave es que por mucho que se insista en no sé qué modernización de nuestra estructura económica, la verdad es que la masa laboral española sigue transfiriendo activos hacia empleos cada vez peor remunerados. Y lo peor todavía es que el salario más frecuente se ha desplomado, pero lo más preocupante es que ha sucedido mientras el coste de la vida se incrementaba.
Igual así se entiende que seamos la economía de la Unión Europea, con el mayor porcentaje de familias en riesgo de exclusión social. Pero todo va como un cohete.