Esta es la materia en la que España supera a Italia, Francia o Alemania: "Somos una superpotencia"

Marc Vidal pone el foco en la gestión de la energia renovable que hacemos en España, que ya supone más del 50% de toda la generada en el país

Redacción Herrera en COPE

Publicado el

2 min lectura

Este martes, Marc Vidal pone el foco en la energía renovable, que en nuestro país ya supone más de la mitad del total. 

"En total, el 57,5% de la energía generada en España en 2024 ya proviene de fuentes renovables, algo que está siendo impulsado por la eficiencia productiva con un recurso tan importante como la energía y gracias al incremento de instalaciones disponibles.

Aunque el éxito actual de las energías renovables como la eólica o la fotovoltaica no solo se debe al incremento de la capacidad instalada, sino también obviamente a una combinación óptima de condiciones meteorológicas que han sido favorables", explica el analista económico.

Por qué somos una potencia en renovables

"Somos una superpotencia gracias a la inversión que han hecho las empresas energéticas, esas a las que se les grava con impuestos especiales continuamente y también a que la energía renovable no debes ir a buscarla a ningún lugar, por lo que no dependes de nadie. 

Video thumbnail

Algo que geo estratégicamente parece importante es determinante. Por ejemplo, para una central de gas o nuclear dependes de Rusia, Qatar o Argelia, ya que sin su gas o su uranio enriquecido no puedes generar ni un solo megavatio hora, por el contrario, una central solar o eólica, solo necesita a China una vez para adquirir los materiales. 

Una vez instalados el sol y el viento son recursos autóctonos, son nuestros sin riesgo de que un autócrata en algún país cierre el grifo a su conveniencia.

lA DIFERENCIA CON OTROS PAÍSES DE EUROPA

En España disfrutamos de un 12% más de sol que Italia, un 31% más que Francia y un 53% más que Alemania. Somos una potencia en Sol y no solo turísticamente hablando, sería importante tomar en consideración lo que esto supone y cuidarlo un poquito. 

El modelo marginalista actual, donde el precio de la electricidad lo fija la última tecnología de generación que entre en funcionamiento para cubrir la demanda, es decir, la más cara, puede frenar esa ventaja que tenemos".