Las primeras impresiones de Marc Vidal desde el Foro de Davos: "Hay una tensa calma tras la toma de posesión de Trump"

El analista económico nos cuenta las sensaciones que hay en este reputado foro económico mundial en su 'Salida de Emergencia'

Redacción Herrera en COPE

Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Marc Vidal, desde el Foro de Davos, explica en su 'Salida de Emergencia' que "la coronación de Trump mantuvo en vilo a toda la agenda que había ayer. Y es que el Foro Económico Mundial de Davos 2025 se desarrolla en un momento de tensa calma y que se respira a partir de cómo va a ser finalmente y cómo va a afectar al mundo, pues esta nueva etapa que ahora empieza en los Estados Unidos y que nos afecta a todos".

Marc Vidal

Y, más allá de eso, ¿de España se habla? 

Responde que lo cierto es que se habla (valga la redundancia) muy poco aunque "en lo económico hay sorpresa incluso por aquí ante algunos titulares que llegan sobre que la española es la mejor economía del mundo o que España va viento en popa y a toda vela, como dijo el presidente, y aquí eso, pues la verdad es que no cuela porque aquí la gente sabe un poco de números".

Denuncia Vidal en los micrófonos de 'Herrera en COPE' que "no es posible liderar el mundo económicamente mientras tienes la mayor tasa de paro de la OCDE, la tasa de infraempleo más grande de la Unión, cuando eres el líder en población en riesgo de pobreza, tienes el mayor índice de miseria de la Eurozona, eres uno de los países más endeudados (...). Por aquí esto la verdad es que no cuela".

Y de ahí, concluye su 'Salida de Emergencia', "que lo que diga Sánchez pues importa relativamente poco, aunque lo diga a su manera, aunque luego nos vendan también que ha sido el ponente más impactante y más brillante de toda la edición".

Marc Vidal explica por qué el foro de Davos es tan importante para la economía mundial y el principal tema que abordarán este año

Este lunes, Marc Vidal también desgranaba más claves del Foro Económico de Davos.

      
             
      

Recordaba el analista económico que es "el epicentro del pensamiento económico global, aunque este año es verdad que está todo el mundo muy pendiente de Trump. Y la verdad que no deja de ser, como siempre, un circo importante. Por aquí pasaremos unas 3.000 personas, entre congresistas, conferenciantes, periodistas, empresarios, directivos, mandatarios de todo el mundo".

Pero todo este tinglado, explicaba Vidal, exige que la seguridad se controle por parte de 5.000 policías y militares. 

Haciendo un repaso por la historia del Foro de Davos, cabe recordar que "fue concebido por el polémico Klaus Schwab en 1971 y lo montó para promover una versión del capitalismo que fuera responsable con las cuestiones sociales y de cómo alertar de los riesgos que corremos en general como especie. Y siguen en eso porque, de hecho, Mark Heldner, que es el jefe de riesgos globales del World Economic Forum, aseguró en la rueda de prensa del viernes que las consecuencias de la inacción actual de los dirigentes del mundo las van a sufrir las generaciones venideras".

      
             
      

Además, concluía la sección recordando que este Foro ha jugado un papel importante en algunos conflictos históricos, pues "contribuyó a la prevención de un conflicto armado entre Grecia y Turquía en 1981, facilitó un encuentro que marcó el fin del apartheid. Son muchos los ejemplos que evidencian cómo el foro ha trascendido de simple evento económico a una especie de influencia política. O lo que es lo mismo, aquí se influye a gobiernos y empresas sobre lo que hay que hacer y sobre todo cómo hacerlo".

Temas relacionados