Marc Vidal advierte sobre la situación actual de la deuda pública: "Se debería de contemplar"
La deuda pública española ascendió a 1.535 billones de euros, mientras que el ratio se ha reducido un 0'2% respecto a diciembre del año pasado
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La deuda pública nos ayuda a entender en qué situación se encuentra nuestra economía. A rasgos generales, la deuda pública de un país se constituye como la cantidad de dinero que debe un Estado en relación a su PIB, como podría ser una familia que gasta más de lo que ingresa. La novedad ahora con la deuda pública es que se ha reducido el porcentaje, pero la cifra en términos monetarios ha subido. ¿Cómo es esto posible? Marc Vidal, en su sección ‘Salida de Emergencia’ de ‘Herrera en COPE’ despeja todas las incógnitas.
“Ambas cosas son ciertas” ha asegurado el analista económico. “A pesar de que los datos más recientes proporcionados por el Banco de España indican que la deuda de las administraciones públicas y según el protocolo de déficit excesivos ascendió a 1.535 billones de euros” ha explicado.
Sin embargo, en lo que respecta al ratio de deuda “se ha reducido, es decir, lo que supone esa cantidad con respecto a la producción bruta en España, en concreto, se ha reducido tampoco mucho desde diciembre de 2022, un escaso 0,2%”.
En lo que respecta a la deuda, Marc Vidal indicado que “hay quien mantiene que este nivel de endeudamiento no debe preocuparnos mientras cada renovación de obligaciones o cada emisión de nuevos bonos se ha adquirido en el mercado. Algo que es verdad ha sucedido sin problemas hasta ahora, puesto que el Banco Central Europeo ha sido el principal comprador de nuestra deuda. Una deuda atractiva también incluso para el público minorista que suele ir a las letras del Tesoro buscando una rentabilidad por encima del 3%”.
En su lectura, Marc Vidal ha señalado que “a mí siempre me ha parecido esto, un tema bastante curioso: quejarse de la deuda de tu país a la vez que la adquieres es como mínimo un poco raro. Ahora bien, un alto endeudamiento implica que una gran parte de los recursos públicos se destinen a cubrir los intereses de la deuda en vez de invertirse en infraestructuras, educación, salud o fomentar el crecimiento económico de manera sostenible”.
“Nada es gratis por muy gratuito que lo pinten”
Los intereses de deuda han ascendido “hasta ahora son unos 31.000 millones de euros, tal y como muestran los Presupuestos Generales del Estado, algo que va a empeorar. Básicamente, porque la caída de la ratio de deuda ha sido escasa y la subida de tipos de este año ha sido alta”.
A su vez, el analista económico ha indicado que “se estima que se deberán asignar por lo menos cuatro puntos del PIB solo para el pago de esos intereses en 2024. Es decir, que a este cometido el pago de los intereses de todo lo que debemos se destinarán 44.000 millones de euros, convirtiéndose tras las pensiones y las transferencias a otras administraciones en el tercer motivo de gasto de los impuestos de todos los españoles”.
Marc Vidal ha advertido de que “nada es gratis por muy gratuito que lo pinten. Intervenir precios, subvencionar merienda, regalar bonos de todo tipo, no es gratis, se suma a esa gigantesca montaña de deuda. Algo que al analizar la presión fiscal se contempla o se debería de contemplar como impuestos en diferido la deuda es pura metodología financiera, hasta cierto nivel es un estimulante, pero depender de ella ya no es tan bueno. Además, si tus acreedores son extranjeros mayoritariamente como es el caso, cada vez se hace más difícil dirigirse hacia la salida de emergencia.”