Marc Vidal analiza la letra pequeña de la bajada del IVA de la luz: "Siempre hay un 'pero'"

El analista económico, Marc Vidal, dice que "afectará a aproximadamente 28 millones de pequeños consumidores"

00:00

Marc Vidal analiza la letra pequeña de la bajada del IVA de la luz: "Siempre hay un 'pero'"

Redacción Herrera en COPE

Publicado el

2 min lectura

Marc Vidal habla en su 'Salida de Emergencia' sobre la bajada del IVA en la factura de la luz.

Explica que "la subida del precio de la electricidad en junio ha provocado un nuevo ajuste en la estructura fiscal de la factura de la luz en España. El precio de la electricidad en el mercado mayorista aumentó un 84% en comparación con el mes anterior, lo que, como dices, ha llevado al gobierno a reducir el IVA de la factura de la luz del 21% al 10%, a partir de julio".

Este cambio, en palabras de Marc Vidal, "afectará a aproximadamente 28 millones de pequeños consumidores, tanto aquellos con tarifa libre como los que tienen tarifa regulada. El gobierno defiende que esta variación reduzca el recibo unos 4 euros al mes en la factura media. El problema, siempre hay un ‘pero’, es que al mismo tiempo que se reduce el IVA, se incrementará el impuesto especial sobre la electricidad y el impuesto sobre la producción eléctrica".

Prosigue su intervención indicando que "la reducción del IVA casi se compensará con la subida del 5,11% del impuesto especial sobre la electricidad y la subida del 7% del impuesto sobre la producción eléctrica. De hecho, desde principios de año, el Impuesto especial sobre la electricidad ha pasado del o,5% al 2,5 y en el segundo trimestre al 3,8%".

Desde ayer, "vuelve a estar en el 5,11%. Por lo tanto, aunque hay una reducción del IVA en la factura de la luz, la carga impositiva sobre la electricidad en realidad ha experimentado un aumento significativo desde principios de 2024".

Se pregunta Carlos Herrera como quedaría una factura media tras esta montaña rusa fiscal. Responde Marc Vidal que "es difícil calcularlo de manera general, pero vamos a intentarlo. Partamos de una factura de la luz a diciembre de 2023 donde el IVA es del 21% y el Impuesto Especial es del 0,5%".

"Exoneramos el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica y aplicamos la financiación del bono social, la potencia contratada, la energía consumida, el alquiler del contador. El importe a pagar medio sería de unos 37,16 euros", cuenta.

Ahora, concluye, "aplicamos a fecha de hoy con un IVA al 10%, un Impuesto Especial al 5,11 y el de Producción al 7%. Volvemos a aplicar bono, potencia, consumo y alquiler y nos da que tenemos que pagar 37,34 euros. Un incremento del 0,48%. Digamos que el negocio nos sale a pagar".

Temas relacionados

Programas

Último boletín

13:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN