Marc Vidal analiza la última medida que planea el BCE para el próximo 6 de junio: "Repercutirá"
El analista económico habla sobre la bajada de los tipos de interés de 25 puntos básicos que planea el Banco Central Europeo
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Marc Vidal pone el foco en su 'Salida de Emergencia' en la bajada de los tipos de interés de 25 puntos básicos el próximo 6 de junio. Algo que ha dicho el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos.
El analista económico indica que De Guindos también remarca que "el BCE aún no ha tomado una decisión final sobre la cantidad de recortes ni la magnitud que tendrán. Y aquí es importante atender al efecto de estímulo monetario".
¿Qué es este último concepto al que hace referencia? Responde que se trata de "un fenómeno que se refiere al impacto que tiene la política monetaria expansiva, como la reducción de tipos, en la economía. Al bajarlos, el BCE influye en el coste de crédito, lo que potencialmente estimula el consumo y la inversión".
"De Guindos considera que la economía europea precisa de un impulso urgente"
Y como el crecimiento de la eurozona es bastante débil, explica Vidal, "se plantea esta bajada como una decisión necesaria a pesar de no tener la inflación controlada del todo".
Recordemos que, aunque se espera que la inflación se ajuste este año, "no esperan que alcance el objetivo del 2% hasta bien entrado 2025". Por las palabras de De Guindos, dice el analista económico, que "considera que la economía europea precisa de un impulso urgente. A pesar de estar lejos del objetivo inflacionario, parece necesario desatascar el estancamiento de Alemania".
Por último, Marc Vidal asegura que si todo va bien, esta medida "repercutirá en el euríbor, aumentará la actividad y generará empleo. Pero también hay algún riesgo, una política monetaria excesivamente laxa puede llevar a una sobreestimación de la economía".