Marc Vidal apunta a la decisión de miles de españoles que puede ser un problema en septiembre: "Nunca antes"

En su sección en 'Herrera en COPE', el analista económica se centra en las previsiones para el nuevo curso que arranca este lunes

00:00

Marc Vidal analiza en 'Herrera en COPE' las previsiones económicas para el nuevo curso

Beatriz Calvo

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Con el arranque de la nueva temporada radiofónica, Marc Vidal abre cada mañana la 'Salida de emergencia' en 'Herrera en COPE'. El analista económica se centra en las previsiones para este nuevo curso en cuanto a economía se refiere.

"El curso se presenta como terminó, con un intenso trabajo por maquillar las cifras económicas en el mejor de los casos u ocultarlas en el peor. La táctica es la misma que antes de las vacaciones, sobreponer capas y capas compuestas de temas con cierto interés informativo que sean suficientemente gruesas para ocultar una realidad económica que es muy preocupante", ha comenzado apuntando.

Depósitos bancarios y créditos al consumo

Se ha centrado en el ejemplo de los depósitos bancarios que ha sufrido una "significativa disminución" en nuestro país, en concreto, "en julio se redujeron en 25.600 millones de euros, según el Banco de España, es decir, los españoles retiraron una liquidez equivalente al 2,2% del PIB español y aunque algunos de esos depósitos pasaron a productos financieros, una gran parte se debe al consumo y eso realmente es inquietante".

Sin embargo, esto no ha sido suficiente para muchas familias: "En junio el saldo vivo de créditos al consumo experimentó su mayor alza histórica, nunca antes se solicitaron tantos créditos antes de un verano. Eso quiere decir que la gente se ha ido de vacaciones a cuenta eso", remarca el analista económico.

Este hecho se ha visto reflejado en la industria turística española, que ha terminado "una temporada sin precedentes, con una ocupación hotelera que ha sobrepasado el 93% de media".

"Lo que pasa es que este endeudamiento impactará durante la parte final del año debido a la deuda acumulada. Recordemos que hay una deuda buena y una deuda mala de endeudarse para adquirir bienes raíces o activos tangibles se clasifican como una inversión que puede apreciar su valor con el tiempo ofreciendo al deudor un retorno sobre la inversión, pero, por el contrario, el endeudamiento orientado al consumo pertenece a una categoría de gastos que no solo carecen de un retorno tangible, sino que suelen estar asociadas a tasas de interés muy elevadas porque tienen mucho riesgo y de ahí", ha desgranado Marc Vidal.

La importancia de la formación económica

Por todo ello, el analista pone en valor la importancia de la formación económica: "Pedir prestado para invertir tiene sentido si el rendimiento de la inversión va a ser superior al coste de su financiación, pero pedir prestado para consumir es utilizar la deuda para cubrir déficits que deberían cubrirse con ingresos regulares con el salario con lo que fuera".

"En esas que venimos de un gobierno a crédito, como todos sabemos, con una deuda bruta creciente parecida a un crédito al consumo. Lo peor es que han logrado trasladar a la gente la idea de que no pasa nada, que la deuda se paga sola y alguien debería explicarles que los hospitales, las carreteras, las escuelas o las empresas en las que trabaja esas personas no tuvieron siempre o no estuvieron siempre ahí", ha añadido.

"Se precisó capital, se precisó inversión, trabajo, lo malo es que hablar de esfuerzo y espíritu de sacrificio a algunos les genera urticaria, por eso y con tu permiso Carlos, este curso vamos a seguir mostrando a nuestros oyentes las claves necesarias para poder abrir la salida de emergencia", ha concluido.

Programas

Último boletín

18:00H | 18 NOV 2024 | BOLETÍN