Marc Vidal habla claro sobre el incremento de la inflación en Europa y cómo afecta a la ciudadanía
El analista económico reflexiona sobre ello en su 'Salida de Emergencia'
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El analista económico pone el foco en su 'Salida de Emergencia' en la inflación europea. Ha subido más de lo previsto.
Dice Vidal que esto no frenará la decisión del presidente del BCE de bajar tipos. Pero, en todo caso, explica que "bajarlo es un error bajo mi punto de vista. Básicamente, porque la inflación no es un accidente imprevisto. Es el resultado de políticas deliberadas porque los gobiernos tienen la capacidad de controlar la inflación".
A menudo, no lo hacen porque "los beneficios del aumento constante de los precios recaen principalmente en ellos, permitiendo a los gobiernos recaudar más".
Un concepto clave para entender esto es la teoría cuantitativa del dinero, que establece que "la inflación está relacionada con la cantidad de dinero en circulación". Cuando los ejecutivos incrementan la oferta monetaria emitiendo deuda, sin un respaldo en la producción, pues se genera presión inflacionaria. Van a volver a subir, asegura Marc Vidal. Además, añade que "esa falta de correlación entre la oferta monetaria y la producción es debido a que Europa está en manos de gente que anda sin rumbo".
¿Y qué ocurre con la reducción de los tipos de interés?
Denuncia el analista económico que esto es un pez que se muerde la cola. Sería bueno que, "aquellos que defienden que la deuda pública no es un problema, supieran que sus ahorros valen cada vez un poquito menos. En diez años, todos esos entenderán que alguien, a base de derrochar el dinero de todos, les cerró la 'Salida de Emergencia'".