Marc Vidal lanza una advertencia tras conocer las previsiones económicas de la AIREF: "Posición vulnerable"
El analista económico también pone el foco en las previsiones del Banco de España. Se han detectado señales de alarma que anticipan un "cambio de ciclo"
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Marc Vidal, pone el foco en su 'Salida de Emergencia' en la desaceleración de la economía que anticipa la AIREF. Explica que "prevén un parón del crecimiento de la economía. Aseguran que en una deuda que ronda el 110% y que hace que nuestro país está en una posición vulnerable".
El Banco de España también ha detectado señales de alarma que anticipan "un cambio de ciclo". La versión oficial (del Gobierno) se defiende indicando que "la recesión no ha llegado a nuestro país. Y no podía llegar porque es aritméticamente imposible crecer en negativo tras un desplome del -11,2% y es inconcebible entrar en recesión cuando estás creando el mayor gasto público de la historia de España". De este modo, se utiliza de manera interesada esta matemática.
"Crecer por debajo del 2% cuando apenas has recuperado tu economía prepandemia es estancarse y un coste de los alimentos descontrolados durante más de 2 años es inflación acumulada", explica Marc Vidal. El analista económica afirma que "en enero de 2021 se dijo que la inflación sería transitoria. Y llevamos dos años. Se nos aseguraba que los tipos de interés no subirían mucho y Lagard pidió que ni la llamen por teléfono. En 2022 se pidió que, para parar la inflación, se debía parar la economía. En febrero de 2023, Europa anunciaba que el aterrizaje de la economía sería suave. Un minuto después, Alemania entraba en recesión".
Por último, argumenta Marc Vidal en su sección 'Salida de Emergencia' que se tratan de previsiones erróneas que, sumadas a medidas lesivas, no ayudarán a revertir la situación.
Esta es la previsión que hace el Banco de España
El Banco de España ha remitido a los medios de comunicación sus cálculos sobre el impacto del endurecimiento de la política monetaria en el PIB como complemento a la actualización de sus proyecciones macroeconómicas, que prevén un crecimiento económico del 2,3 % este año y el 1,8 % el próximo.
En estas previsiones, apuntaba como factores que lastrarán el crecimiento el encarecimiento de la energía, la debilidad del contexto exterior o el alza de los tipos de interés, un aspecto que ahora explica con mayor detalle.
De acuerdo al modelo trimestral del Banco de España (MTBE), en un escenario en que todos los factores que afectan al crecimiento se mantienen sin cambios excepto la política monetaria, la progresiva subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) -que los ha llevado del 0 al 4,5 % en poco más de un año- habría restado 0,6 puntos al crecimiento de 2022, que fue del 5,8 %.