Gravamen especial a las energéticas, ¿prórroga o impuesto indefinido?

José Antonio Zarzalejos pone el foco en la última polémica de gran alcance en materia económica del Gobierno

Redacción Herrera en COPE

Publicado el

1 min lectura

Es una de las últimas polémicas de gran alcance, el Gobierno quiere prorrogar el gravamen especial a las energéticas y entidades financieras que impuso en 2022. Que en teoría era temporal. Quieren, o prorrogarlo, o que forme parte de la fiscalidad de manera indefinida. Estamos ante una batalla empresarial, pero también política porque está en juego la seguridad jurídica. 

José Antonio Zarzalejos pone el foco en este asunto en el 'Sexto Sentido' de este miércoles: "En la ley de diciembre de 2022 el Gobierno y sus socios establecieron gravámenes temporales a las energéticas, a las entidades de crédito y a los establecimientos financieros de crédito. Se creó además un impuesto temporal de solidaridad a las grandes fortunas.

Se justificó la medida en que, a propósito de la guerra en Ucrania, había que hacer un ‘pacto de rentas’ por serias alteraciones macroeconómicas. Solo por un tiempo. Pero resulta que ahora no es temporal, sino que se pretende prorrogar e, incluso, hacerlo indefinido. En previsión de que eso sucediera, Repsol ya ha reconducido inversiones previstas en España a Portugal y ha congelado otras en Cataluña, en Tarragona, concretamente. Cepsa le sigue en la iniciativa.

Como dices, sobrevuela sobre las grandes compañías energéticas y financieras una opción: marcharse de España de modo parecido a Ferrovial, que trasladó su sede a los Países Bajos. Y le va allí muy bien. Las patronales ya se han opuesto a la medida y hay socios del Ejecutivo que dudan qué hacer. Es el caso de Junts, pero también del PNV porque en el País Vasco tiene la sede Iberdrola y está la gran y estratégica refinería de Repsol (PETRONOR)".