Nacho Abad desgrana el informe de la inspección de trabajo a Nacho Cano: Estos son los detalles que le dan la razón al exmiembro de Mecano
El periodista y colaborador de COPE profundiza en lo que explica el documento y la conclusión a la que llega
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El 11 de enero del 2024, después de ser expulsada del programa de becas de 'Malinche', Lesly Ochoa denunció a Nacho Cano por la presunta contratación ilegal de 17 becarios para su musical de 'Malinche'.
Como todas las semanas, Nacho Abad comenta en los micrófonos de 'Herrera en COPE' lo que descubre acerca de los sucesos más sonados del momento. En este caso, el periodista y colaborador de COPE ha tenido acceso a un informe de la inspección en el centro de formación de los becarios de 'Malinche'.
Los dos delitos de los que se imputan a nacho cano
Estos son el de favorecimiento de la inmigración ilegal y un delito contra los derechos de los trabajadores en el que supuestamente, como explica Abad, "está personado Comisiones Obreras como acusación particular o popular, porque supuestamente Nacho Cano esclavizaba a los becarios y les utilizaba con becas para sustituir a trabajadores habituales".
Te puede interesar
De esta manera, se presenta una inspección de trabajo sorpresa en 'Malinche' y se elabora un documento al respecto de cerca de 20 páginas.
Una de las cosas que comenta, según lo narra Nacho Abad, es que "la duración de la beca es 10 meses, o sea, que cuando esta mujer (Lesly Ochoa) dice que vinieron a estar entre 10 meses y un año en España, exageró, la duración de la beca son 10 meses".
También continúa explicando que "los alumnos dan clases y aprenden de 9 y media de la mañana a 6 de la tarde, con una hora de descanso para comer y otra hora de descanso por la mañana".
La conclusión del informe
La inspectora de trabajo concluye, comenta Nacho Abad, que "'Malinche' tiene un buen número de personas contratadas en su segunda temporada de musical, que son artistas, que hacen canto, interpretación, baile, con todas ellas se mantiene una relación laboral en los términos previstos en la ley".
Y continúa aclarando que "tiene 17 personas becadas, han sido identificadas, las cuales reciben una formación teórica, consienten en recibir clases de canto, baile, interpretación, inglés, baile urbano, flamenco, de lunes a viernes, teniendo la posibilidad de realizar prácticas en el musical de 'Malinche' los viernes y sábados, según avance su formación teórica durante la semana y práctica".
Todo esto finaliza con que "las tareas llevadas a cabo por las 17 personas becadas no son las mismas que las personas que forman parte del elenco de artistas del musical, y que no sustituyen en ningún caso los becarios al elenco de artistas contratados".
Y, por tanto, lo que Lesly Ochoa, la becaria a la que echaron, denuncia "es falso. Ella dijo que estaban aprovechando, que estaban quitando trabajos y que estaban sustituyendo a trabajadores por becarios", explica Nacho Abad.