Igor Chumak, voluntario ucraniano: “En Bucha e Irpin hay muchos muertos en las calles cerca de sus casas”
Este cristiano y constructor nos relata en COPE el horro que han provocado los rusos en estas y otras ciudades ucranianas
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Igor Chumak es voluntario del ejército ucraniano, constructor y cristiano que desde el pasado día 24, cuando empezó la invasión de Rusia a Ucrania nos cuenta en ‘Herrera en COPE’ que “me llamó el pastor de mi iglesia para pedirme que fuera a comprar comida para ayudar a la gente que iba a venir, porque nosotros tenemos que ayudarlos”.
Confiesa Igor que “tenía miedo y quería salir” pero antes de huir de su país por la guerra finalmente decidió quedarse. Una decisión que tomó cuando un “día estaba paseando y vi a la gente en la calle, que estaban haciendo barricadas con los coches y decidí quedarme”. En ese instante pensó “yo no voy a salir a ningún sitio, es mi tierra, mi casa y yo voy a ayudar a cualquier cosa que pueda”. Y así lo lleva haciendo desde el inicio de la guerra.
Asegura este voluntario que “estamos haciendo mucho trabajo en la iglesia donde ha venido mucha gente pidiendo ayuda y les damos comida, medicinas…” Cuenta que “más de 5.000 personas han venido hasta aquí, y también hemos llevado a gente en pequeños autobuses, en camionetas a Polonia”.
Igor ha visitado las localidades de Irpin y Bucha, desde donde nos llegan imágenes aterradoras tras el paso del ejército ruso. Ciudades en la que estos voluntarios estuvieron hace dos semanas y pudieron sacar a gente de allí, pero que no han podido regresar hasta que los rusos se han ido.
“Hay muchísima gente muerta”, relata Igor de lo que ha visto allí y solo en la ciudad de Irpin “en el día de hoy se han contado 500 muertos”. “Muchos civiles, niños, mujeres embarazadas, también abuelas y abuelitos muertos. Muchos de ellos con las manos atadas por detrás y disparos en la cabeza”, sigue contando.