En 'La Linterna de la Iglesia'

Fernando Moral: "Hemos hecho un llamamiento a que la gente pueda venir"

El sacerdote de la parroquia de Sta. M.ª de Caná, en Madrid, explica cómo se van a organizar para celebrar la Semana Santa

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La semana que viene es una de las semanas más importantes para la vida de cualquier cristiano. Es la Semana Santa, donde conmemoramos que Cristo murió y resucitó por amor a cada uno de nosotros. Aunque este año, va a ser diferente a los demás. La pandemia no ha terminado y las parroquias de toda España se preparan con cautela y todas las precauciones para la semana más importante del año.

En la parroquia Santa María de Caná de Pozuelo de Alarcón, comulgaban 36 000 personas al mes antes de la pandemia. Con la reducción de aforos y las diferentes restricciones que se han ido acumulando a lo largo de los meses… la cosa ha cambiado mucho. Pero si esta iglesia se llenaba cada domingo, imagínate el momento de la Pascua de Resurrección. Don Fernando Moral lo sabe bien, porque lleva algunos años siendo testigo como sacerdote en la parroquia de Caná. A él le hemos preguntado cómo van a afrontar esta Semana Santa tan atípica.

"Antes de la pandemia, a la Vigilia Pascual acudían unas 1 600 personas. Es fácil contar porque repartimos las velitas. Y las que prevemos este año... no lo sabemos. Es verdad que el número de gente es más o menos el mismo. Hemos multiplicado las misas, tenemos nueve los domingos, y antes teníamos siete, entonces el flujo de gente se ha repartido. Como además tenemos cierre perimetral, la gente no puede salir... este año prevemos mucha gente", explica el padre Fernando Moral.

El sacerdote de Santa María de Caná explicaba cómo van a organizar la Semana Santa en una parroquia tan concurrida y siguiendo las restricciones: "Comenzaremos el Domingo de Ramos con las misas ordinarias. Además, hemos preparado un campo de trabajo para chicos de ESO y Bachillerato. Iremos a una parroquia de Madrid, Santa María la Nueva, para hacer trabajos de limpieza de los locales, pintura, etc. Y de cara a los Oficios, ahora el templo tiene un aforo de 350 personas. Entonces, vamos a instalar unas pantallas en la terraza, con sillas respetando la distancia de seguridad, y una pantalla gigante de cara a la plaza que tenemos delante. El Servicio de Orden va a ser muy importante. Luego está la restricción horaria, por lo que la Hora Santa del Jueves y la Vigilia Pascual serán a las ocho de la tarde. Cuando cantemos que 'esta es la Noche Santa', nos imaginaremos las tinieblas y ya está".

El padre Fernando Moral explicaba la importancia de participar activamente en las celebraciones de Semana Santa. "El Triduo Pascual es lo que da sentido a toda la liturgia. El gran acontecimiento de la Iglesia es la Vigilia Pascual. En estos tres días se condensa toda la Historia de la Salvación y de la Redención. Nosotros retransmitiremos todo por YouTube, pero hemos hecho un llamamiento a que la gente pueda venir. No es lo mismo ver una celebración por Internet que participar en ella. No es lo mismo dar un beso a una foto de tu hijo que achuchar a tu hijo", concluye el sacerdote.