El diálogo para rebajar la polarización, eje de la XLIV Semana Social que celebra la Iglesia: "La búsqueda de la verdad"

El presidente de la Semana Social, Jesús Avezuela, ha detallado en 'La Linterna de la Iglesia' el programa de estas jornadas que se celebrarán en Valladolid los días 8 y 9 de noviembre bajo el lema 'El diálogo, camino para la Iglesia'

Redacción Religión

Publicado el

3 min lectura

En 1891, el Papa León XIII publicó la primera encíclica social de la Iglesia Católica, 'Rerum Novarum', que denunciaba los problemas sociales, económicos o políticos de la época. Esta encíclica está considerada el pistoletazo de salida de la Doctrina Social de la Iglesia que miraba hacia un nuevo futuro en el que se anunciaban fuertes cambios, también espirituales y culturales.

Unos años después, a principios del siglo XX, surgen algunos grupos de trabajo en torno a esta necesidad en la sociedad que llegan hasta nuestros días. Son las Semanas Sociales, impulsadas en España por la Pastoral Social de la Conferencia Episcopal.

El presidente de las Semanas Sociales, Jesús Avezuela, ha recalcado en 'La Linterna de la Iglesia' que la encíclica de León XIII sirvió de inspiración “de muchos derechos sociales y cartas magnas que dio lugar a principios del siglo XX a que surgieran grupos en distintos países que hicieran de esos derechos y de la Doctrina Social de la Iglesia una cátedra ambulante donde iban a dialogar sobre los problemas de índole social, económico o político”.

Esos grupos, con la llegada de la globalización, supuso un cambio en la metodología, ya que los problemas de un país comenzaban a ser comunes en el resto del planeta: “Comenzamos a integrar a todas las diócesis en una primera fase, donde trabajan sobre un documento a debatir y esta segunda fase, que es la que celebramos el 8 y 9 de noviembre en Valladolid, donde pondremos la puesta en común de los problemas, en este caso en torno al diálogo, que es el eje de este año”, ha explicado Avezuela.

“Siempre ha habido modos de ver diferentes, pero  esa polarización debemos limarla"

En la XLIV Semana Social, que se celebra bajo el lema  'El diálogo, camino para la Iglesia', una treintena de diócesis e instituciones eclesiales participarán en este debate sobre “cómo mejorar ese diálogo dentro y fuera de la Iglesia. También habrá mesas públicas abiertas, donde vamos a tratar el valor del diálogo y el buen debate en las instituciones”, ha agregado.

En este sentido, el presidente de la Semana Social ha señalado que en un contexto de polarización en todos los ámbitos, el reto es propiciar un diálogo que sirva al bien común: “Siempre ha habido debate, modos de ver diferentes, pero quizás esa polarización debemos limarla y hacerlo posible para que estemos menos extremados”.

De ahí que Jesús Avezuela considere oportuno establecer criterios para el diálogo, como es “la búsqueda de la verdad en el sentido de sin renunciar a la identidad, busquemos el bien común, de confianza con el otro, capacidad de escucha, un diálogo en el que no solo se vean las cosas desde una perspectiva, y permita escenarios más templados que los que nos encontramos hoy”, ha argumentado.

Para Avezuela, sería positivo que se promuevan más iniciativas que favorezcan el diálogo como propone la Semana Social, si bien advierte de que no sirve cualquier diálogo vacío, sino que es necesario unos criterios mínimos para avanzar.

“Es importante promover espacios, instituciones, lugares donde podamos reforzar un diálogo en el sentido de que se busque la verdad. Hoy no sabemos si llueve o hace sol porque no hay criterios objetivos. Hacer un diálogo donde se busque la verdad sincera, echando tiempo en el diálogo, con paciencia y que los que formen parte del diálogo sepan de lo que están hablando”, ha puntualizado Avezuela en 'La Linterna de la Iglesia'.