Esto es lo que piensan los jóvenes sobre la libertad de expresión: “Se trata de una responsabilidad individual”

Cerca del 34% de jóvenes españoles cree que la difamación y el discurso de odio debe prohibirse por ley, así lo desvela el último estudio de la Fundación SM

Redacción Religión

Publicado el

2 min lectura

Cada 20 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Libertad de Expresión del Pensamiento y, precisamente, la Fundación SM ha publicado los resultados de una encuesta realizada entre jóvenes españoles de 15 a 29 años sobre su percepción de la libertad de expresión. El estudio revela que la mayoría de los jóvenes tienen una postura equilibrada, y valoran tanto la libertad de expresión como la importancia de ejercerla con responsabilidad. Ariadna Pérez, coordinadora del Área de Investigación de la Fundación SM, ha compartido los resultados de este estudio y destacado algunos puntos clave en 'La Linterna de la Iglesia' de COPE. 

En esta entrevista, Ariadna ha confirmado que la posición general de los jóvenes es “muy equilibrada con respecto a la libertad de expresión. Sólo una minoría se posiciona en propuestas extremistas, como quienes creen que no debería haber límites o, por el contrario, que se debería hacer una regulación exhaustiva".

"debate y participación ciudadana"

En cuanto a los aspectos positivos de la libertad de expresión, los jóvenes valoran su capacidad para generar debate y participación ciudadana: "Ellos hacen un balance francamente positivo y destacan el fomento de la diversidad de opiniones, el debate, y cómo permite que los ciudadanos informen de lo que sucede en su comunidad y promueve la participación ciudadana".

 

 

Como ha explicado Ariadna, los jóvenes de entre 15 y 18 años, tienden a estar más a favor de una libertad de expresión sin límites: "Los más jóvenes, entre 15 y 18 años, son los que opinan mayoritariamente que la libertad de expresión no debería tener límites".

"sienten que la sociedad no los tiene en cuenta"

Además, ha destacado que los jóvenes, en general, son muy conscientes del impacto que tiene la libertad de expresión en la sociedad: “Son tremendamente conscientes de cómo la libertad de expresión influye en la sociedad. Incluso para sí mismos, predican que se trata de una responsabilidad individual".

Por último, ha insistido en la necesidad de que la sociedad preste más atención a las opiniones de los jóvenes: “Ellos sienten que la sociedad no los tiene en cuenta. Debemos ponernos las pilas y escucharles un poquito más".

Temas relacionados