Natalia Peiro, sobre la campaña de Navidad de Cáritas: "No solo es dar una respuesta, sino acompañar a quienes lo necesitan"

La secretaria general de Cáritas ha agradecido en 'La Linterna de la Iglesia' la labor de tantos voluntarios que han colaborado en un año marcado por la DANA de Valencia o el recrudecimiento del conflicto en Tierra Santa 

Redacción Religión

Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Cuidar a quienes viven en soledad, con dolor o en la pobreza es el objetivo de la campaña de Cáritas para Navidad. En tiempos tan complejos como los que vivimos, se hace difícil mantener la esperanza. La tragedia como la DANA de Valencia nos duele, la guerra en Ucrania o Tierra Santa nos desasosiega, el éxodo de personas cada vez mas jóvenes que llegan a nuestras costas, la desesperación de no tener vivienda o trabajo...

En este escenario, la labor de Cáritas congrega tres verbos: estar, permanecer y acompañar, como ha recalcado en 'La Linterna de la Iglesia' la secretaria general de la entidad, Natalia Peiro.

“Cáritas es parte de la comunidad cristiana y tiene que estar en estos días de sufrimiento humano. Permanecemos cuando otros se marchan. Cáritas trata no solo de dar una respuesta, sino acompañar a las personas que lo necesitan en ese camino que no es tan fácil para muchos de ellos”, ha puntualizado.

Para Peiro, la campaña de Navidad es un momento para “dar las gracias a tantas personas voluntarias, tantas iniciativas” y poner el acento en que es un tiempo para disfrutar, pero también “para mirar a nuestro alrededor para ver quien nos necesita”.

"para nosotros la esperanza no es una alegría superficial"

Y es que como ha señalado la secretaria general de Cáritas, pese a que el 2024 será recordado por tragedias como la DANA de Valencia o el recrudecimiento del conflicto en Tierra Santa, “para nosotros la esperanza no es una alegría superficial, es una capacidad de mirar más allá y es lo que queremos transmitir, ese continuar en el camino con las personas que nos llevará a un mundo mejor”, ha señalado.

Cuestionada por el Informe FOESSA, que deja como titular principal que desde la crisis de 2008 más de dos millones de personas se han sumado a una situación de exclusión social, Natalia Peiro ha querido poner el acento en algunos logros que se están logrando, como hacer llegar al Congreso de los Diputados la ILP para la regularización de más de medio millón de migrantes.

      
             
      

“Ese trabajo que se va haciendo se refleja en que muchas de estas personas en situaciones difíciles se sientan acompañadas. Cáritas quiere decir que está ahí y que seguiremos trabajando para que su vida sea cada vez mejor”, ha explicado.

En este sentido, ha recalcado que en los últimos años Cáritas “ha crecido en inversión para la ayuda, con más cursos de formación y empleo y saque adelante a estas familias, acompañamiento y refuerzo en educación, temas de salud mental...”