Los pasos de la Iglesia para reformar los seminarios y mejorar la formación de los futuros sacerdotes: "Las vocaciones son cíclicas"

El obispo auxiliar de Madrid, Jesús Vidal, ha repasado en 'La Linterna de la Iglesia' los retos de los seminarios para una mejor formación de los candidatos al sacerdocio: "Tiene que ser profundamente espiritual, con una humanidad madura”

Redacción Religión

Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Hace un año el Papa Francisco mantenía un encuentro con los obispos españoles y el responsable del Dicasterio para el Clero para la renovación de los seminarios. Una reforma que trata de mejorar la formación de los seminaristas y futuros sacerdotes.

 

El obispo auxiliar de Madrid y responsable de los Seminarios en la Conferencia Episcopal Española, Jesús Vidal, ha explicado en 'La Linterna de la Iglesia' que la Santa Sede hizo una serie de recomendaciones a los obispos para mejorar la formación de los candidatos al sacerdocio.

Para ello, ha precisado Vidal, enviaron a todos los obispos españoles una encuesta en la que se puso de manifiesto “la importancia para un obispo de su seminario”, además del “deseo de discernir, de buscar qué es lo mejor para la formación de los seminaristas”. En este sentido, el obispo auxiliar de Madrid ha recalcado que ha sido un periodo “de mucha escucha”, de analizar los resultados de la encuesta con un equipo de rectores para, finalmente, publicar el documento sobre la reforma de los seminarios que se ha presentado en la última Asamblea Plenaria.

Jesús vidal, sobre la escasez de vocaciones: "Son cíclicas"

A lo largo de los últimos tiempos, en la Iglesia española se ha producido una unificación de algunos seminarios y se ha creado un seminario interdiocesano en Galicia, debido en parte a la escasez de vocaciones. Una cuestión que preocupa a los obispos, si bien Jesús Vidal matiza que esta escasez es relativa.

“Ha habido momentos donde ha habido abundancia grandísima de vocaciones. La pregunta que se hace un obispo es cuántos presbíteros necesito para acompañar mis comunidades cristianas para llevarles el Evangelio, celebrar los sacramentos, la predicación de la Palabra... Y en este sentido muchos obispos desearían más vocaciones y se las pedimos al Señor”, ha afirmado.

      
             
      

En cualquier caso, el responsable de los seminarios en el episcopado sostiene que “las vocaciones son cíclicas porque no dependen solo de nosotros. Este año el número de vocaciones sacerdotales han aumentado respecto a años anteriores, posiblemente por los frutos de la JMJ de Lisboa. Los seminaristas deben poder formarse en comunidades suficientes porque luego tendrán que ser guías de una comunidad”, ha recalcado.

Cuestionado por la posibilidad de crear un seminario nacional para las vocaciones tardías, Jesús Vidal ha explicado que se ha abordado en la Asamblea Plenaria, si bien ha comentado que “no todos los obispos lo ven necesario porque muchas de las vocaciones adultas se forman en seminarios con los demás jóvenes. En la archidiócesis de Madrid un tercio entran con 18 años, otro tercio en los primeros años de vida laboral, y otro tercio más mayores con experiencia larga de vida laboral. La convivencia entre ellos es buena”, ha subrayado.

Valoración psicológica y formación en protección de menores, requisitos  para los candidatos al sacerdocio

El nuevo curso 2024-2025 incluía algunas novedades, como una valoración psicológica a quienes ingresan en los seminarios. Jesús Vidal ha explicado que se trata de un instrumento “que puede ayudar al propio candidato porque puede ayudarle a conocerse mejor, a ver dónde pueden estar sus heridas, sus límites, sus debilidades, sus potencialidades en este tiempo de seminario que es de profunda formación y renovación de la vida en la dimensión humana, espiritual, académica y pastoral”.

      
             
      

A su vez, se les pide a los candidatos que hayan recibido formación en materia de protección de menores o adultos vulnerables como medida de prevención en materia de abusos, y que para el obispo auxiliar de Madrid tiene que servir para ahondar en “la cultura del cuidado, cómo cuidar al otro, cómo cuidar la libertad del otro”.

Y es que Vidal sostiene que la dinámica de los abusos en la Iglesia y en la sociedad es “porque no somos capaces de respetar el límite, a veces traspasamos los límites de otras personas por nuestras deficiencias”.

Finalmente, el obispo auxiliar de Madrid ha explicado en 'La Linterna de la Iglesia' que la formación de un futuro sacerdote tiene que ser “profundamente humana, profundamente espiritual, con una humanidad madura”.

      

“Dios no llama a los que tienen un currículum específico, pero el Señor se hace presente a través de hombres y la humanidad tiene que ser madura”, ha expresado.