El obispo de Canarias anima al Gobierno a “tomarse en serio el drama migratorio” y a sentarse con las comunidades autónomas

El titular de la diócesis canaria, Mons. José Mazuelos, aborda el drama migratorio que atraviesa el archipiélago

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

La entrevista con el obispo de Canarias, Mons. José Mazuelos, en La Linterna de la Iglesia, se produce en la misma semana en la que el Papa Francisco ha dirigido su mirada a la crisis migratoria que atraviesa el mediterráneo durante la audiencia general de este miércoles. Sobre sus palabras, Mons. Mazuelos ha apuntado que son "una llamada de atención, nos invitan a luchar por la dignidad de todas estas personas".  

El obispo de Canarias ha señalado que "todos tienen una dignidad que no puede ser pisoteada. No hay persona ilegal, no hay persona indigna". Y ha insistido en que "tenemos que llegar a acuerdos, hay que actuar". 

Además, ha criticado que la Administración no deje actuar a Cáritas en la primera acogida a los migrantes que llegan a las costas: "no puede ser, por ejemplo, que Cáritas sea eliminada de la mesa de migración, que no tenga ni voz ni voto y que los curas de El Hierro tengan que ir a hacerse voluntario de la Cruz Roja para poder entrar los campos de refugiados porque el nombre de Cáritas no se deja porque no interesa.  ¿Qué se quiere esconder cuando no se deja a Cáritas entrar en esos campos de refugiados?”.

Ante esta pregunta, él mismo ha respondido que una de las cosas que se quieren ocultar es “que muchas veces viene gente de Mali, que atraviesan una guerra y tienen derecho al asilo político. Entonces no se hace eso y se llevan a la península de forma clandestina y ahí se sueltan. Si Cáritas está allí, aparece una voz, pero si no está, no”.

¿Qué se quiere esconder cuando no se deja a Cáritas entrar en esos campos de refugiados?

Mons. José Mazuelos, obispo de Canarias

La Linterna de la Iglesia, 30 de agosto de 2024

El obispo de Canarias insiste en que se debe encontrar “una solución digna y una solución responsable. No fomentando la ilegalidad, ni esto consiste en papeles para todos... Vamos a tomar este problema en serio, no vale política populista sino que vamos a intentar una hacer una reflexión real”. Por eso, ha querido lanzar “una llamada al Gobierno de que tiene que sentarse con todas las comunidades autónomas y que tienen que sentarse entre todos los políticos y todos los partidos y dejarse de demagogia porque está en juego la dignidad de muchas personas, el sufrimiento de muchas personas, la muerte de muchas personas... Tenemos todavía capacidad para darle solución al problema”.

Sobre la situación que atraviesa Canarias, ha señalado que “menos mal que el Gobierno de Canarias, gracias a Dios, está luchando, está sensibilizado y está haciendo lo que puede. Estamos también de la mano la Iglesia, muchas ONGs, mucha gente”. Pero ha añadido que son “conscientes de que no damos abasto, por eso no se puede estar ignorando este problema. Debe entrar el Gobierno central y también Europa y, sobre todo, hay que tratar la cuestión de los menores... Habrá que cambiar la ley de los menores”. 

      
             
      

Por último, ha insistido en “habrá que sentarse y reflexionar sobre esto. No consiste en repartirse a la gente. Vamos a dar una solución a este tema”.