Las hermandades juegan un papel fundamental en la transmisión de la fe y en la acción caritativa de la Iglesia

El monólogo de Álvaro Sáez en La Linterna de la Iglesia

- 2 MIN

ÁLVARO SÁEZ
00:00

Muy buenas noches hoy desde Sevilla, a los pies de la Giralda. Una ciudad que, aunque este domingo deberíamos escuchar villancicos, este puente de la Inmaculada, aquí en Sevilla huele a incienso, los balcones están vestidos con terciopelo y unas vayas laterales que delimitan la linde por donde irán los pasos que formarán parte de una procesión extraordinaria. Una "mini" Semana Santa. 

Francisco Vélez es el presidente del Congreso de Cofradías, el encargado de hacer posible que, por primera vez, las calles de Sevilla vean, en un mismo día, en una misma procesión, al Cachorro y la Esperanza de Triana, a la Esperanza Macarena y al Jesús del Gran Poder. Todo en el marco del II Segundo Congreso de Hermandades y Piedad Popular.

Cuando uno está inmerso en la realidad de las hermandades, de la piedad popular, de las cofradías, puede distorsionar, o perder el foco del impacto real que tiene esto. Porque claro, una persona que siente una especial devoción por la Semana Santa Sevillana, por el mundo cofrade, etc.  ahora mismo dirá "¿Qué me está contando este?"

Y yo tengo que hacerte una pequeña confesión. Yo era ese. Sigo siendo ese, de hecho... al menos sigo sin tener un conocimiento exacto de la historia de cada imagen de las que salen a procesionar y no me se la jerga concreta que se usa para las procesiones. Que si chicotá, parihuela, trabajadera...

Pero lo que sí que he aprendido, es que este Congreso no va de eso. Este congreso va de profundizar en la misión que tienen todas y cada una de las hermandades en la vida de la iglesia, qué papel juegan y cómo la Piedad Popular, se ha convertido en "el sistema inmunitario de la Iglesia" y cómo las cofradías son “valiosas catequesis”, "espacios de acogida y de formación cristiana”. Como esas mismas cofradías también conducen a la necesidad de despertar y reavivar la fe personal” y como son un “dique de contención frente a la ola de relativismo”.

Estas son expresiones que se han escuchado durante las ponencias que desde el 4, desde el miércoles se están celebrando aquí en Sevilla.

Cuando uno está aquí, se da cuenta de que es verdad de que las hermandades juegan un papel fundamental en la transmisión de la fe. En la acción caritativa de la Iglesia. Porque hasta en las 3 mil viviendas hay una hermandad.

¿Con su particular carisma y manera de vivir? ¡Claro, cómo no! Y yo, que al principio pensaba que esto era solo para cafeteros de la Semana Santa, voy a volver a Madrid con nostalgia, con envidia y con ganas de empaparme. Ya sé por qué el Papa Francisco ha mostrado tanto interés estos últimos meses...

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 07 ENE 2025 | BOLETÍN