Ana Medina, sobre la IA: "Las decisiones deben estar influenciadas por el compromiso con la verdad"
La colaboradora de 'La Linterna de la Iglesia' analiza los desafíos éticos que plantea el uso de la inteligencia artificial
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Esta semana hemos conocido otra de las muchas habilidades de la Inteligencia Artificial. En Alemania, una iglesia luterana ha acogido una ceremonia creada por ChatGPT y con avatares digitales. El sermón de la celebración, que según la noticia fue pronunciado en la iglesia de San Pablo en Fürth, fue generado por Inteligencia Artificial, aunque detrás de esa idea estaba Jonas Simmerlein, un joven filósofo y teólogo de la Universidad de Viena.
Justo hace solo unos días, el parlamento europeo aprobaba negociar la primera ley sobre inteligencia artificial del mundo, que se espera entre en vigor en el 2026.
El Papa Francisco, cuya imagen ya se ha viralizado manipulada por esta técnica, ya ha hablado y mucho sobre las noticias falsas, y sobre la Inteligencia Artificial se expresó ya en un mensaje ante la Pontificia Academia por la Vida en 2020. En él reconocía que afecta a la forma en que entendemos el mundo y a nosotros mismos, y que no basta confiar en la sensibilidad moral de quienes investigan y proyectan dispositivos y algoritmo, sino que es necesario crear organismos sociales intermedios que garanticen su uso ético. En enero de este mismo año abundaba en el tema en el encuentro Rome Call. Allí insistía en la necesidad de la algorética, es decir, la reflexión ética sobre el uso de los algoritmos con el que funcionan las nuevas tecnologías, y repetía lo necesario que es vigilar y trabajar para que el uso discriminatorio de estas herramientas no se arraigue a costa de los más frágiles y excluidos.
En este momento en que todos nos volvemos frágiles ante una intoxicación informativa que nos supera, las decisiones deben estar influenciadas también por el compromiso de la sociedad con la verdad y la justicia. Y en eso, entramos todos.
Sobre Ana Medina
Ana Medina es periodista y escritora. Desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga y colabora en prensa, radio y televisión con diversos medios nacionales, como COPE, TRECE y la revista Ecclesia entre otros. Doctora en Comunicación Audiovisual, es profesora en los Centros Teológicos San Pablo de Málaga y autora del libro “La Iglesia y la alegría de comunicar”, editado por la Diócesis de Málaga. Más recientemente, ha publicado el poemario “Vagón Silencio” (ed. PPC, 2021). En 2020 recibió el I Premio de Poesía en Tiempos de Dificultad de la Fundación Cultural Herrera Oria.