Ángel Expósito analiza en La Linterna las claves sobre el futuro judicial de Ponsatí y Puigdemont tras el 23J

¿Es casualidad que Ponsatí, que lleva huida de la Justicia casi 6 años, haya decidido aparecer hoy en Barcelona? ¿Conseguirá JxCat la amnistía de Carles Puigdemont?

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Una de las llaves para la gobernabilidad de España está en manos de Carles Puigdemont. Las condiciones mínimas que piden las ha dejado claras el vicepresidente y portavoz de JxCat, Josep Rius, quien ha reafirmado este lunes que su partido solo negociará una eventual investidura de Pedro Sánchez basándose en el doble eje de "autodeterminación y amnistía" y ha retado al PSOE a formular una propuesta para "desbloquear el conflicto entre Cataluña y España".

Clara Ponsatí aparece en Barcelona

La duda es si Sánchez aceptará estas condiciones. Para comenzar, la eurodiputada de JxCat Clara Ponsatí ha quedado en libertad horas después de que los Mossos d'Esquadra la hubieran detenido para que un juez de guardia de Barcelona le notificara que el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena la ha procesado por desobediencia por el 1-O. La detención de la exconsellera del Govern de Carles Puigdemont se ha producido después de que ella misma anunciara a primera hora del día en redes sociales su presencia en Barcelona.

Ponsatí queda libre tras ser detenida para notificarle su procesamiento por desobediencia

EFE/Marta Pérez

Ángela Martialay, jefa de Tribunales de El Mundo, considera en La Linterna que lo ocurrido con Ponsatí esta mañana tiene algún motivo: “No creo que sea casualidad que Clara Ponsatí, que lleva huida de la Justicia española casi seis años, haya decidido, hoy justo, acudir a Cataluña. Creo que forma parte de la exhibición de Junts, que en estos momentos sabe que tiene la llave de la gobernabilidad de España”.

La periodista recuerda que la eurodiputada de JxCat fue procesada por el delito de rebelión y de sedición y que, al final, ha acabado siendo acusada por un delito de desobediencia: “El juez Pablo Llarena ha dicho que una vez se le comunique este nuevo procesamiento, no queda otra alternativa que dejarla en libertad porque el delito de desobediencia no lleva aparejadas penas de prisión, solo de inhabilitación”.

Sobre la situación institucional con una mayoría del Partido Popular en el Senado, Martialay explica que la herencia que le queda a Sánchez es “bastante endiablada”. La experta considera que, en las principales instituciones del país, se ha roto el espíritu de pactos y consensos constitucionales: “Hay que recordar que el CGPJ lleva casi toda una legislatura con el mandato caducado porque no hubo acuerdo entre PP y PSOE. Además, el Gobierno de coalición privó al Consejo de su principal función, al de los nombramientos discrecionales, lo que ha provocado una situación límite en el Tribunal Supremo”, donde se están dictando menos sentencias, algo que afecta a los ciudadanos, y hay varias salas colapsadas.

“Yo me atrevería a decir que en el mondo de la Justicia hay desolación”, advierte Martialay. “Creo que lo único que puede forzar a que esto cambie -si Pedro Sánchez logra ser el primer presidente del Gobierno que gobierne sin ser el ganador-, va a ser la mayoría absoluta que ha conseguido el PP en el Senado”.

¿Todo en manos de Puigdemont?

En cuanto a Carles Puigdemont, la Fiscalía ha pedido al juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que ordene de nuevo la busca y captura e ingreso en prisión del expresidente de la Generalitat y el exconseller Antoni Comín tras la retirada de su inmunidad por la justicia europea.

Enrique Serbeto, corresponsal de ABC en Bruselas, explica lo que supondría aceptar una amnistía o un indulto a un eurodiputado con el Tribunal de Justicia Europeo en contra: “Conociendo el percal, me lo creo todo. Vamos a tener un periodo completo porque hay elecciones europeas a finales de mayo. Puigdemont ya tiene la legislatura terminada y falta por saber, si pacta con Sánchez, cómo encajará esto si él quiere quedarse allí como eurodiputado otra vez, por lo que las elecciones europeas van a ser mucho más picantes de lo habitual”.