El comportamiento que delata que tu bebé tiene la enfermedad 'boca mano pie': "Lo hará con mayor frecuencia"
El doctor Esteban Pérez Almeida explica en La Linterna cómo prevenir la famosa enfermedad que se produce durante los días de mucho calor
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El director médico de COPE, Esteban Pérez Almeida, daba este miércoles la clave en La Linterna para saber si tu bebé se ha contagiado de la famosa enfermedad 'boca mano pie'. El propio Ángel Expósito lo explicaba: “Que estamos en unos días anómalos de calor no se les escapa a nadie, pero, estas altas temperaturas atípicas motivan la presencia de enfermedades no frecuentes para la época del año y una de ellas es la conocida como “Enfermedad Boca Mano Pie”.
Según explica Pérez Almeida, se trata de una infección viral leve, pero con la singularidad de que es muy contagiosa y que se presenta generalmente en niños menores de 6 años. Así, el virus causante es de las familia de los enterovirus siendo el mas frecuente el Coxsackie A. “Comentar como en estos momentos la Sociedad Española de Pediatría nos alerta de que el número de consultas por esta Infección ha aumentado de forma significativa, probablemente por el aumento anómalo que estamos teniendo de la temperatura pues debemos de tener en cuenta que esta enfermedad es mas frecuente en zonas tropicales”, explica el médico de COPE.
La clave para saber si un bebé tiene 'boca mano pie'
El experto englobaba los síntomas de la 'enfermedad boca mano pie' en tres paquetes. El primero de ellos, explica, son los síntomas semejantes a los de un catarro o a la gripe: fiebre, malestar general, perdida de apetito. El segundo, según el médico, son los conocidos como sarpullidos, “que generalmente no pica por lo que no presenta lesiones de rascado y se presenta con manchas rojas planas o ligeramente elevadas, a veces con ampollas que tienen un área enrojecida en la base”.
Pero, y hablando concretamente de los bebés, Pérez Almeida señalaba en La Linterna el comportamiento que delata si lo padecen. Y es que está, concretamente, en la boca: “Llagas en la boquita del bebé; son unas llagas muy molestas en el interior de la boca que hacen que no quieran comer y prefieran líquidos fríos, también notaremos como babea con mayor intensidad y con mayor frecuencia”, comenta.
¿Cómo prevenir la enfermedad 'boca mano pie'?
Una de las peculiaridades de la enfermedad boca mano pie es su rápida transmisión por lo que estamos ante una enfermedad muy contagiosa la clave para prevenirla es ser solidario: “si ves que tu niñito tiene la sintomatología que comentamos anteriormente y aunque la fiebre sea bajita no lo lleves a la guardería y vete al pediatra antes de ponerlo en contacto con otros bebés”.
Además insiste el médico en el lavado de las manos que, al igual que en el Covid, debe ser a conciencia y durante no menos de 20 segundos. También debemos mantenernos aislados del foco de infección para no llevar el virus a nuestra casa
Pérez Almeida advierte de que “al ser una enfermedad virica no hay ni que oler a los antibióticos” y aprovechaba para recalcar a Ángel Expósito “cómo la resistencia a los antibióticos está aumentando y, si no tenemos cuidado con el consumo responsable de los antibióticos, las bacterias terminarán comiéndonos por los pies”
Pero, ¿cómo tratamos la enfermedad boca mano pie'? “Bajar la fiebre con Paracetamol o AINES y nunca dar acetilsalicílico. También hidratar bien y dar bebidas frescas para que disminuyan las molestias de las llaguitas” y, por último, el experto destaca que “a día de hoy no tenemos una vacuna especifica para esta enfermedad”.