La curiosa razón por la que en Valencia se rompen los platos en Domingo de Resurrección
La Linterna repasa este lunes las diferentes formas de vivir la Semana Santa en todos los puntos de España
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
A lo largo del año hay un total de 52 lunes. Sin embargo, no todos los lunes son iguales y este 25 de marzo, lunes santo, es uno de los más especiales. Se trata del segundo día de la Semana Santa, después del Domingo de Ramos, y viene a decirnos que nos encontramos al comienzo de una de las conmemoraciones cristianas más importantes.
Un lunes al que ambién se le conoce como 'Lunes de Autoridad', ya que es el día en el que Jesús manifestó ante el pueblo su poderío. Más allá del contexto histórico, es un día importante dentro de las celebraciones cristianas, no tanto por los festejos, sino por su relevancia. No todos los días de la semana santa son iguales y tampoco lo son las procesiones. Por eso, La Linterna ha viajado por España con el objetivo de conocer las celebraciones más originales de la Semana Santa.
Por qué Málaga libera cada año a un preso
Málaga es uno de los lugares en España donde la Semana Santa se vive con más devoción, cuéntanos algo curioso de las procesiones malagueñas. Allí destaca el Cautivo, la Virgen de la Paloma, el Cristo de la Buena Muerte, llevado a hombros por la Legión... Pero uno de los más curiosos es el paso de Jesús el Rico, que sale el miércoles y que, cada año, libera a un preso de la cárcel.
El motivo radica en una leyenda: durante el reinado de Carlos III hubo una epidemia de peste que porovocó que no quedaran hombres de trono que cargaran las imágenes. Por lo tanto, el trabajo lo llevaron a cabo presos, que después volvieron a pie a prisión, sin faltar ninguno. Así, Carlos III concedió a Jesús el Rico liberar cada Miércoles Santo a un preso como homenaje.
La razón por la que se rompen platos en Valencia
Por su parte, en Valencia la Semana Santa Marinera se caracteriza por el 'trencà de perols', que se celebra en la noche que va del Sábado Santo a Domingo de Resurrección, y que consiste en romper platos. Pero, ¿por qué lo hacen? Lo explica Gonzalo Zaballa en La Linterna: “Al llegar el sábado por la noche todas las iglesias tocan las campanas y se escuchan platos romperse cerca del mar”.
Así, los vecinos tiran pucheros de barro y la vajilla vieja desde la ventana o los balcones. “El motivo es simbolizar el regreso a la vida de Jesucristo, abandonar lo malo en pos de la renovación”, aclara el redactor del programa de COPE.
Carles Genís, presidente de la Junta Mayor de la Semana Santa de Valencia, explica que la valenciana es una semana santa muy marinera, con unos matices muy arraigados y una tradición del 1700. “Tenemos un desfile de resurrección único en toda España”, explica en los micrófonos de La Linterna. Un desfile en el que todas las hermandades cambian sus túnicas oscuras por telas más claras.
“Nosotros intentamos que la SS tenga actividad durante todo el año, cada mes o dos meses proponemos un acto lúdico para que la esencia no se pierda a lo largo del año. Las nuevas generaciones entran pisando fuerte, tenemos un porcentaje alto de jóvenes en nuestro censo y eso significa que la SS está muy viva. Yo empecé por tradición familiar, yo tengo 37 años y son 37 Semanas Santas”, cuenta emocionado en COPE.