Un experto de la Policía Nacional señala la nueva forma que tienen los narcos de blanquear dinero

Antonio Martínez, Jefe de la Brigada Central Estupefacientes de la Policía Nacional, explica en La Linterna de COPE el trabajo que se realiza contra las redes del narcotráfico

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Según Interior, el 91% de los golpes policiales realizados en el año 2022 han estado relacionados contra organizaciones dedicadas al narcotráfico y el contrabando. El trabajo de los agentes no cesa y, tan solo esta semana, hemos conocido varias operaciones policiales que han conseguido desmantelar algunas de las redes más importantes del país.

Una de ellas ha acabado gracias al trabajo que la Policía Nacional que ha conseguido desmantelar el mayor punto de venta de droga en la Cañada Real, un tradicional supermercado de la droga en la Comunidad de Madrid. Todo estaba regentado por el clan de Los Saavedra, herederos de otros ya conocidos como el de Los Kikos o Los Gordos. Un “cuartel general” al que acudían diariamente centenares de clientes.

Otra ha acabado con un golpe policial de la Guardia Civil contra los “Farruku”, integrada por ciudadanos albaneses, a la que se le atribuyen el intento de introducir diez toneladas de cocaína y otras tantas de hachís en distintos puertos de Europa. Se trata de una organización muy bien jerarquizada cuyos miembros se movían por toda España utilizando uniformes de la Guardia Civil. Su líder fue investigado por estar relacionado con el asalto a la casa del empresario José Luis Moreno.

Y en tercer lugar, la Policía Nacional, junto con la de Portugal, ha desmantelado en Pontevedra el mayor laboratorio de Europa de procesamiento de pasta base de cocaína. Se calcula que se podría producir diariamente hasta 200 kilos de droga.

El trabajo policial contra las redes del narcotráfico

Antonio Martínez Duarte, Jefe de la Brigada Central Estupefacientes de la Policía Nacional, también conocida como UDYCO, explica en La Linterna de COPE el trabajo policial que se realiza contra estas redes del narcotráfico: “Nosotros siempre trabajamos con la idea de que no vamos a acabar con el narcotráfico. Somos conscientes porque si no nos llegaríamos a frustrar”, reconoce.

A pesar de ello, dedican todos sus esfuerzos para intentar frenarlo o evitar que acabe en ajustes de cuentas o secuestros: “En un mundo global en el que estamos, este es el pan nuestro de cada día. Las organizaciones son cada vez más fuertes y unidas entre ellas, pero eso no quita que entre ellas haya ajustes de cuentas”.

¿Es cierto que la pandemia obligó a guardar mucha droga y que ahora se le está dando salida con más fuerza?: “La Policía sabe muy bien que hubo grandes operaciones durante la pandemia y somos testigos de que los malos seguían trabajando. Sí que es vedad que con la pandemia, las organizaciones en Colombia tuvieron que almacenar mucha droga, y unido a que se prohibió la fumigación de las plantaciones de la planta de cocaína, hizo que haya una sobreproducción de cocaína y que tiene que salir al mercado, por lo que buscan nuevas rutas donde poner su droga”, advierte.

El Policía asegura que los países productores son los de siempre, pero que los países de tránsito y destinatarios son diferentes debido a que las organizaciones buscan nuevas rutas y nuevos mercados: “Hay muchos puntos donde antes no llegaba la droga y ahora está llegando”, como el este de Europa, Australia o Sudáfrica.

Clanes familiares de la droga

El dinero lo obtienen tan fácilmente que una de sus mayores preocupaciones es como blanquearlo: “Utilizan mil y una forma de blanqueamiento. Hay muchas organizaciones de este tipo que lo entierran y lo van sacando poco a poco. Invierten mucho dinero en terrenos, en propiedades, compran muchas viviendas en Marruecos, vehículos... últimamente se ha detectado mucha inversión en criptomonedas, por ejemplo”.

Sobre la última operación que han realizado en Galicia, Antonio explica qué es la industria de la pasta base de cocaína con la que se han encontrado y para qué sirve: “Una cosa que nos venían anunciando ya desde hace tiempo... Es que se corta la elaboración de la cocaína en Colombia -porque hay tanto volumen de droga que tienen que sacarlo y sacarlo pronto- y están montando laboratorios para la transformación de la pasta base en clorhidrato, hay que terminar de hacerla en un laboratorio que se crea ex profeso en Europa”. El Policía desvela que ha disminuido mucho el volumen de droga que se interviene en el sur gracias a la presión policial que se ejerce sobre las organizaciones que se ven obligadas a desviar su entrada de droga constantemente.