La fórmula de una psicóloga para revertir la apatía de los jóvenes en el colegio: "Miedo a fracasar"

Aurora García Moreno, psicóloga, explica en La Linterna las causas por las que los jóvenes deciden abandonar los estudios antes de tiempo

Redacción digital

Madrid - Publicado el

3 min lectura

En unas semanas toca volver a las aulas para comenzar un nuevo curso. En el caso de la universidad, todavía quedan unas semanas más, pero hay miles de jóvenes que han decidido que no van a continuar y que abandonan los estudios. Hay algo más de medio millón de jóvenes en España que tienen entre 15 y 24 años que son "ni-nis", es decir, que ni estudian ni trabajan. El 26% de los adolescentes deciden abandonar los estudios considerados como obligatorios a una temprana edad. Pero, ¿por qué dejan los estudios?.

Uno de los factores por lo que estos jóvenes dejan los estudios es por apatía o pereza escolar. Estos alumnos se caracterizan por comportarse de manera indolente e impasible, no les importa ni les interesan los estudios y se tornan negligentes, no cumplen con los trabajos que les manda su escuela. Estos muestran un interés mínimo en el trabajo escolar y ven los deberes o las tareas en el aula como cargas en lugar de oportunidades de crecimiento.

ctv-gly-imgenes-web---2024-08-27t205500478

¿Por qué lo dejan?

Hoy en La Linterna, Ángel Expósito ha hablado con Aurora García Moreno, neuropsicóloga, sobre este problema que sufren muchos adolescentes en España. "Una constante búsqueda de su identidad, no ven utilidad del estudio con su futuro, no ven al sistema educativo muy bueno, por un problema de salud mental o porque tienen miedo al fracaso", comenta Aurora al ser preguntada por los factores que pueden influir en los estudiantes a la hora de querer dejar los estudios.

ctv-fdn-imgenes-web---2024-08-27t205513068

Para hacer frente a esta situación, Aurora señala que: "La participación y la implicación por parte de profesores, familia y del propio alumno para crear ciertas estrategias que los puedan motivar". Además, la psicóloga hace principal hincapié en saber cómo afecta esta apatía en ellos: "Genera sentimientos de frustración que afecta a la autoconfianza y a su propio sentir al no poder terminar lo que hacen". Muchos jóvenes dicen que no les interesan estudiar y solo buscan ganar dinero rápido: "Esto puede derivar en el miedo a fracasar y al crecimiento natural de la propia persona", añade Aurora, ya que a medio o a largo plazo puede resultar muy negativo para su futuro.

¿Qué papel juegan los padres?

"Los padres tiene que mostrar interés y apoyo, sobre todo a los más pequeños para que no sufran este problema cuando crezcan", dice Aurora ante el posible desconocimiento de los padres sobre este problema. Y, ¿cómo pueden ayudar los padres? Aurora explica la importancia de su figura ante esta situación tan complicada: "Ayudarles a tener metas específicas y orientarles a lo que espera lograr". Hay que ayudar a estos alumnos a identificar esas fortalezas y logros que creen que tienen ocultos, pero que pueden sacarlos para salir de la situación en la que se encuentran.

ctv-vqh-imgenes-web---2024-08-27t205408955

Para poder tratar la apatía o la pereza escolar es muy útil fijar horarios definidos, priorizar el tiempo para hacer actividades personales y hacer ejercicio físico diario. Esto puede ser muy beneficioso para la salud física y mental de la persona. Asimismo, hay que tener muy presente las cosas que no se deben de hacer ante una persona que tenga este problema: perder los nervios no sirve de nada, ni ayuda a la persona que lo sufre y evitar las frases o comportamientos negativos.

Temas relacionados