Lorenzo Amor advierte de lo que esconde la reducción de la jornada laboral: "Es una subida encubierta"

Ángel Expósito analiza con expertos económicos el acuerdo para reducir las horas de trabajo semanales para dentro de dos años

Paco Delgado

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Este martes se ha presentado el acuerdo de investidura entre PSOE y Sumar, que lleva de la mano la propuesta de reducción de la jornada laboral hasta las 37 horas y media para el año 2025. La idea es, incluso, rebajarla hasta las 35 horas semanales sin que esto suponga una reducción de salario. El director de La Linterna, Ángel Expósito, analizaba este punto del acuerdo con la periodista económica, Pilar García de la Granja.

La colaboradora criticaba que “la idea de Yolanda Díaz es fundamentalmente incrementar los costes laborales para las empresas en esa obsesión de reducir los beneficios de las compañías”. Eso sí, aclaraba que “no es menos cierto que en el sector público ya se trabajan esas 37 horas y media, por lo que estamos igualando el sector privado al público, con la diferencia de que en el segundo las cuotas a la Seguridad Social se pagan de los Presupuestos Generales del Estados y en el primero lo hacen las empresas, 8% el empleado y 32% la compañía”.

ctv-hd7-1680541431255

¿Cuál está siendo el resultado en las empresas?

Una medida que allana el camino hacia esa jornada laboral de cuatro días de la que SUMAR ha hecho bandera en nuestro país. Jornada que varias empresas en España han comenzado a implantar como prueba piloto: “Reuniones que antes eran de 1 hora, ahora aprender a prepararlas de manera más eficaz y se van a 20 minutos. Si tuviera que volver a los 5 días me parecería impensable, cómo lo hacía sin acabar reventado”, explicaba en COPE Pedro, que lleva casi un año trabajando 4 días por semana en la empresa Software DELSOL,en Jaén.

Empresas como la suya o como BRAVENT, en Madrid, llevan meses con esta reducción de jornada. Esta última se dedica a la consultoría para otras compañías. Tiene 133 empleados y su directora de Recursos Humanos es Mari Carmen. Los niveles de productividad han mejorado en la compañía: “A nivel de motivación ha mejorado muchísimo, porque conciliar siempre es algo positivo y el rendimiento se ha mantenido estable”.

Pilar García De La Granja explicaba que “aquí hay dos cuestiones: si lo que haces en 5 días lo puedes hacer en 4, ¿estás perdiendo un día laboral?” Apuntaba la colaboradora de La Linterna que “aquí no hay ningún estudio serio que explique si se incremente o no la productividad, ni ningún estudio serio sobre los costes. Las empresas tienen una subvención para pagar ese 20% del día que no se trabaja, así todo el mundo está contento. Pero Telefónica ofreció trabajar 4 días restando el 20% del salario, y no se apuntó nadie”.

ctv-mjs-9bbf27f17ccb17768f4064a8567b52a4e088d6d0w


¿Quién reduce jornada laboral en Europa?

La idea es, explica Expósito, terminar implementando esa jornada de 35 horas semanales. El caso es que ahora mismo la jornada laboral media en nuestro país se sitúa en las 37,8 horas a la semana, el equivalente a 7 horas y 34 minutos al día. Son datos de Eurostat. Esto supone que en la práctica los españoles trabajan en promedio 18 minutos más que esa cifra que hoy han pactado PSOE y SUMA, ¿cómo son las jornadas laborales de nuestros vecinos?

Como explica la corresponsal de COPE en Bruselas, Paloma García Ovejero, según las leyes, gana la semana de 40 horas. Grecia, Hungría, Italia, Polonia, Portugal o España. Luego están las excepciones: Bélgica con 38 o Francia con 35. Luego están los que lo dejan a manos del convenio, como Alemania y Finlandia. Pero a la hora de la verdad las leyes tienen letra pequeña y no todo el mundo cumple las horas. La media real es que los europeos tuvieron en 2022 una semana media de 36,2 horas, sólo 0,2 de diferencia con España.

¿A cuántos empleados afectaría esta medida, esta reducción de jornada? Pues ahora mismo unos 12 millones de trabajadores tienen una jornada laboral de 40 horas en España. Pero hay más de 1 millón y medio de trabajadores del sector privado que tienen jornadas inferiores.

Habría que sumar además otros 3 millones y medio de funcionarios y empleados públicos que tienen jornadas también de 37 horas y media o inferiores. Estos piden que la jornada se reduzca aún más.

ctv-hdh-fb1ccc0ebed49736555c6f5ce146072162c31d85w

Lo que esconde la reducción de jornada laboral

Tanto la patronal CEOE como CEPYME (las pequeñas y medianas empresas) hablan de “plan intervencionista”. En un comunicado aseguran que esta reducción de jornada va a tener un impacto negativo. Las empresas rechazan el acuerdo y también los autónomos.

Lorenzo Amor, presidente de ATA, la Asociación de Trabajadores Autónomos, criticaba en La Linterna que este martes se han levantado “sabiendo que en los próximos años los trabajadores tienen 16 días más de vacaciones sin haberlo consensuado con nadie”.

“En España el tejido empresarial en un 95% está conformado por empresas que tienen entre 0 y 2 trabajadores. Las grandes empresas buscarán la forma de adaptarse pero a quien afecta de golpe es a los autónomos y las muy pequeñas empresas”, asegura.

Pero, además, ha querido advertir de qué hay tras la reducción de jornada laboral: “Cuidado, porque hay una cosa que no se ha contado. Los trabajadores van a ganar lo mismo trabajando 36,5 horas en vez de 40, pero al loro que esto es una subida encubierta de las cotizaciones. Ahora se va a pagar un 6% más de cotizaciones, nosotros pagamos unas cotizaciones por 40 horas y ahora pagaremos la misma por 36,5 horas, es una subida encubierta de otro 6%”, concluye el presidente de ATA.