"A lo mejor son unos presupuestos de campaña electoral"
El presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales, Jesús Sanmartín, analiza en 'La Linterna' los PGE
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales, Jesús Sanmartín, ha dicho en 'La Linterna' que los Presupuestos Generales del Estados firmados por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias "a lo mejor son unos presupuestos de campaña electoral" y que son "una solución de impass" porque España se encuentra en una situación política "complicada".
Es un parche y está hecho sin sosiego", considera Sanmartín, para quien en dicha situación política "tener unos presupuestos buenos es difícil".
En cuanto a la fiscalidad del gasóleo, que el Gobierno ha anunciado este lunes que aumentará con el objetivo de recaudar 670 millones de euros, Sanmartín explica que "si han echo los cálculos, está bien, porque los impuestos son para recaudar. Otra cosa con los efecto que vaya a producir".
De hecho, considera que esta subida tendrá efectos negativos en los autónomos que necesiten el petróle como medio de producción.
Además, considera que "va a restringir la demanda efectiva de las familias, de los transportistas y de las compañías que lo utilizan como elemento fundamental de su producción", por lo que apuesta que para "camioneros o taxistas" esta subida tiene "un elemento negativo".
Sobre el denomidad impuesto para los ricos, Sanmartín subraya que "siempre es una idea clara de la izquierda", pero que "el efecto que va a tener en la recaudación es muy pequeño".
"Si el impuesto sobre la renta quiere recaudar un cantidad que sea significativa para nuestro sistema tributario tiene que subir los tipos impositivos a toda la escala. Una pequeña subida en algunos tramos altos sí es verdad que recaudas bien, pero no es suficiente", sostiene Sanmartín.
Independientemente de los impuestos que se elijan subir, considera necesario que "los estados hagan un seguimiento de las medidas de política económica", ya que "tendríamos que saber al final qué efecto tuvo en la economía para hacerlo y pensarlo para otras veces".
También considera Sanmartín que España atraviesa una etapa en la que "hay que empezar a tener imaginación para obtener ingresos para el Estado".
Respecto al impuesto de transacciones financieras, Sanmartín tiene claro que "lo vamos a pagar nosotros". La banca, que no está en una situación especialmente bollante como para recibir un impuesto nuevo, si eso se implanta, la tendencia de estas compañías es trasladar ese coste a los consumidores".